Herrera dice que Perú puede terminar sacando una lección dura. (USI)
Herrera dice que Perú puede terminar sacando una lección dura. (USI)

"No le encuentro explicación al alza del precio del gas, porque no hay un incremento en las tarifas internacionales, ni una variación de estructura del mercado interno que justifique el precio final al consumidor", aseguró el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

Perú21 adelantó el jueves que el precio del balón de en varios distritos de Lima, según constató el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

En el tema de gas, cuando el precio se pasa del uso al abuso, se tiene que aplicar una suerte de control, lo más razonable mejor es reunir a las distribuidoras (de gas) y conversar para llegar a un punto más razonable, explicó Herrera.

Parte del problema, anotó, se debe a que algunas cosas han ido demasiado lentas, tales como la masificación del gas natural que impulsa el actual Gobierno, pero hay muchas aristas que impiden avanzar al Ministerio de Energía y Minas, está retiro de Petrobras, el balón de gas a S/.40 , el tema del proyecto Conga. A estos puntos, se debe sumar la Ley de consulta previa y el desenlace en la intención de compra de los activos de Repsol por parte del Estado.

Herrera alertó, además, que hasta la fecha no se concretado "casi nada" de la cartera de inversiones por US$50 mil millones que proyecto el gobierno para el sector Minero y de Hidrocarburos para el período 2011-2016.

"La cartera se han ido reduciendo, dilatando o postergando por distintas razones y el Perú puede terminar sacando una lección dura y cara porque el clima que estamos generando no es el más propicio para las inversiones en algunas zonas del país", dijo en el Portal Financiero de Canal N.