La infraestructura privada dinamizará el sector en 2019. (Foto: GEC)
La infraestructura privada dinamizará el sector en 2019. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las expectativas para la construcción en el país permanecen positivas, desde el lado de los operadores privados, pese a una leve baja registrada en el Informe Económico de la Construcción (IEC), señaló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, estas expectativas se han moderado en relación con la percepción recogida en la anterior medición de hace dos meses.

En infraestructura se encuentra la mayor disminución de expectativas para 2019 (-3.2%). En cuanto a los promotores inmobiliarios (+6.7%) y los proveedores de bienes y servicios (+5.1%), se aprecia un mejor pronóstico en el informe.

“Esta merma coincide con la revisión del BCR, sobre el desempeño del sector para el 2019: de +6.5% en marzo a +5.4% en junio. Ha influido el resultado del PBI sectorial de mayo (-0.3%) y la abrupta caída del avance de la obra pública en ese mes (-17.9%)”, detalló Valdivia.

“Cada vez queda más claro que la baja ejecución de la obra pública se debe a que el modelo de gestión estatal de infraestructura no es capaz de ejecutar eficientemente los recursos presupuestales, los que se han ido incrementando paulatinamente”, añadió.

Por su parte, el presidente de Capeco, Humberto Martínez, refirió que los menores niveles de ejecución presupuestal ocurren en los gobiernos regionales y locales, que concentran el 65% de los recursos en los últimos cinco años.

“Existen factores coyunturales relevantes: paralización de obras por corrupción, dificultades para obtener fianzas, la entrada en vigencia de una nueva norma de contratación a principios de año y el cambio de autoridades locales y regionales, pero es necesario abordar los problemas estructurales que afectan a la obra pública”, anotó.

Expectativas

Para el panel del IEC, el rubro que mejor desempeño tendrá en el 2019 será la infraestructura privada. Proyectan que el sector minero será el que lidere largamente la inversión privada este año.

La inversión privada en minería podría verse impactada por asunción de autoridades regionales opuestas a esta actividad en siete regiones. Estas regiones tienen en cartera 25 proyectos mineros por US$ 30,000 millones de dólares.

Por otro lado, proyectan que un segundo rubro que tendrá mejor desempeño en el 2019 será el inmobiliario, en particular el de la vivienda social.

“El desempeño del mercado inmobiliario está fuertemente influenciado por la consolidación del crédito Mivivienda, que podría terminar el año con un récord de casi 13,500 operaciones). Parte importante del repunte de este programa, es el Bono Verde que ya explica un 40% del total de créditos Mivivienda desembolsados hasta el momento en el presente año”, señaló el gremio.

Municipios y trabas

En cuanto a inversión pública, Capeco considera que los gobiernos locales perjudican el sector, pues “un número cada vez mayor de municipalidades impiden o retrasan el desarrollo de proyectos inmobiliarios”.

Según Martínez, estos incurren en medidas arbitrarias al cobrar tasas por licencias que superan los límites legales, o el incremento de impuestos prediales y arbitrios durante la construcción.

Capeco también reclama por la exigencia de que los propietarios de predios vecinos declaren que el promotor no ha causado perjuicio para obtener la conformidad de obra, el establecimiento de áreas mínimas de departamentos, y la anulación de licencias de obra por una supuesta inconformidad en los procesos de aprobación de los parámetros urbanísticos.

Contrariamente, añadió, varias municipalidades no realizan la verificación técnica y administrativa de las obras, “incumpliendo sus obligaciones legales y generando incertidumbre acerca de la calidad y seguridad de las edificaciones”.