Capeco eligió nuevo presidente tras sentencia a 5 años de prisión del previo

Hernando Graña asume la dirección luego de que Lelio Balarezo fuera condenado por defraudación triburaria.

Lelio Balarezo ha sido sentenciado a cinco años de prisión efectiva. (Gestión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Lelio Balarezo dejó la presidencia de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) tras ser sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado peruano.

De acuerdo con un comunicado emitido por Capeco, Balarezo anunció en la mañana del 17 de abril que no podía seguir cumpliendo con sus funciones en dicho gremio constructor, motivo por el cual Hernando Graña Acuña asumió la presidencia por ser el primer vicepresidente.

"A partir de la fecha la presidencia de la Cámara Peruana de la Construcción, de acuerdo a los estatutos de Capeco, ha sido asumida por el primer vicepresidente señor Hernando Graña Acuña ", informó Capeco.

[Capeco: No hay peligro de una burbuja inmobiliaria]

De acuerdo con la sentencia dada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Balarezo es culpable del delito de defraudación tributaria, valorizada por la Sunat en S/.8'544,155, sumando intereses.

De acuerdo con un reporte oficial de la entidad tributaria, esta detectó una serie de irregularidades en las facturas presentadas por la empresa Balarezo Contratistas Generales (Bacongesa) para tributar menos IGV. Se trataría de documentos que sustentaban compras fantasma.

[Capeco: Venta de viviendas retrocedió 23.81% en 2014]

Por su parte, Enrique Acosta, contador de la empresa Bacongesa, quien además habría actuado en complicidad con el ahora expresidente de la Capeco, recibió una sentencia de cuatro años de prisión efectiva.

Según informó La República, en la denuncia inicial estuvieron involucradas más de 14 personas, sin embargo solo Balarezo y Acosta han sido sentenciados.

[Capeco: Sector construcción crecería 9% en 2015]

DATOS

  • Balarezo también es el segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), sin embargo hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte esta entidad.
  • Balarezo también ha sido previamente vicepresidente del Jockey Club del Perú y director de Sencico.

Tags Relacionados:

Capeco

Lelio Balarezo

Ir a portada