Los campesinos recibieron capacitación en la crianza de ovinos. (Difusión)
Los campesinos recibieron capacitación en la crianza de ovinos. (Difusión)

El proyecto piloto de producción ovina lechera desarrollado por el (Minag), en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha permitido que los campesinos de las comunidades de San Juan de Ondores, Yanacancha y Chicche, en Junín, produzcan leche ovina para la elaboración de quesos gourmet y abastezcan a reconocidas cadenas de supermercados de Lima.

Ovidio Narro, especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria, detalló que la crianza de ovejas en estas comunidades no estaba orientada para producir leche, pues aún cuando los animales están adaptados a la altura y el clima, solo producían lana y carne de baja calidad.

Por ello, el proyecto priorizó acciones claves como la introducción de la raza ovina lechera alemana East Friesian y el uso de tecnología reproductiva de avanzada, empleando campañas de inseminación artificial laparoscópica con semen congelado, lo que permite colocar directamente el semen en el útero de la oveja, haciendo más eficiente el uso de carneros reproductores.

Asimismo, se instalaron pastos cultivados y se equiparon salas de ordeño mecánico, además se desarrolló un proceso de capacitación de los comuneros en diferentes temas de la cadena de la leche ovina.

Se estima que una oveja East Friesian pura puede producir entre 500 a 600 litros de leche en un periodo de lactación de 210 a 230 días de lactación, como también corderos para beneficio al destete.

Es así que, a través de un mejoramiento genético, las ovejas producen leche para la elaboración de quesos gourmet y carne de corderos, lo cual ha generado una mayor productividad y más ganancias económicas a cerca de 600 comuneros de tres asociaciones de Junín, quienes fueron capacitados en crianza de ovinos lecheros.

Otro paso importante para posicionar los derivados lácteos ovinos fue lograr que los productores se asocien con la empresa privada Láctea S.A., la cual procesa leche ovina para obtener quesos gourmet comercializados en reconocidos supermercados capitalinos. La meta es la exportación, por lo que el , en coordinación con el Gobierno Regional, tiene por objetivo incrementar la producción de la leche de ovino.