Cervezas más relajantes que lo habitual o gaseosas y cigarrillos con un ligero sabor a marihuana. ¿Difícil de imaginar? Al menos ninguna opción podría ser descartada de llegar a las góndolas si se tiene en cuenta que 2018 ha sido un año en el que grandes empresas han mostrado mayor interés en invertir en compañías que se dedican a la producción de cannabis medicinal y recreativo.

Si bien el primer paso para las inversiones en esta industria se dio en octubre de 2017, cuando, realizó un primer desembolso al pagar cerca de US$191 millones por el 9.9% de Canopy Growth Corporation (CGC), la mayor apuesta llegó en agosto de este año, cuando invirtió US$4,000 millones más en CGC.

Una tendencia
Al mes siguiente, para evaluar también el desarrollo de bebidas con cannabidiol o CBD, un componente no psicoactivo del cannabis que, entre otros efectos, tiende a relajar, regular el sueño y reducir ansiedad.

Sin embargo, a mediados de este mes, James Quincey, quien asumirá la presidencia de la compañía en 2019, descartó que esta vaya a añadir CBD a sus productos. La decisión, según aclaró en una entrevista con CNBC, se mantendrá hasta que el cannabis sea “legal, seguro y consumible”.

Sus últimas palabras podrían haber parecido una marcha atrás del mercado si no fuera porque el 19 de diciembre la mayor cervecera del mundo, AB InBev, poseedora de Budweiser, informó que trabajaría con la firma Tilray en el desarrollo de bebidas no alcohólicas con CBD y tetrahydrocannabinol (THC), siendo este último un componente psicoactivo. En este caso cada compañía invertirá US$50 millones.

De manera aislada, los anuncios podrían lucir como un primer intento de grandes empresas por incursionar en un nuevo mercado. Sin embargo, si se contempla un escenario descrito por Business Insider, la medida podría ser un intento por innovar ante el cambio de patrones de consumo de los millennials, siendo uno de ellos el consumo de cerveza, pues la participación de mercado de esta en EE.UU. cayó 10% entre 2006 y 2016 respecto a las bebidas espirituosas y el vino.

Tal situación, además, no mejoraría, según un estudio de Berenberg Research en EE.UU. Este reveló que el rechazo a la cerveza se intensificaría más con la siguiente generación (Z), pues estos jóvenes preferirán las bebidas espirituosas.

Además de la poco auspiciosa demanda de cerveza, otro factor seríay un similar proceso en Michigan. Este se convirtió en el décimo estado de EE.UU. en aprobar una medida que cada año que pasa, más que un paso aislado, luce como una tendencia.

Datos
A inicios de diciembre, a cambio del 45% de la productora canadiense de cannabis Cronos.

La californiana Lagunitas, propiedad de Heineken, lanzó al mercado en julio Hi-Fi Hops, la primera cerveza que, en lugar de alcohol, contiene 10 mg de THC.

La cervecera canadiense Molson Coors anunció en agosto el inicio de una asociación estratégica temporal con Hydropothecary Corporation para desarrollar bebidas no alcohólicas con CBD.

En Perú, el , en beneficio de personas con enfermedades graves, pero la ley aún no se reglamenta.