El candidato de Barack Obama para el Banco Mundial

Jim Yong Kim es un experto en salud pública de origen surcoreano. Bloque africano postula a la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala.

Kim es presidente del Dartmouth College de Nueva Hampshire. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Estados Unidos postuló a un experto en salud pública de origen surcoreano como su candidato a la presidencia del Banco Mundial, un puesto que por primera vez en la historia es disputado por un grupo de economías emergentes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo hoy el anuncio de la nominación de Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College de New Hampshire y exdirector del Departamento de VIH/Sida en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es tiempo de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", afirmó Obama acompañado por Kim, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

"El respaldo está en línea con la creencia de que el nombramiento del liderazgo del Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, debería ser basado en el mérito, abierto y transparente", dijeron los tres países en un comunicado.

A Brasil le gustaría postular al exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, pero no puede hacerlo sin el apoyo de Colombia, que hasta ahora parece improbable.

Aunque Ocampo había accedido a competir y Brasil está dispuesto a nominarlo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo ayer que su país prefiere concentrarse en postular a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DATO

- Una portavoz del economista estadounidense Jeffrey Sachs anunció el retiro de su candidatura para apoyar a Kim.

Ir a portada