El financiamiento todavía restringe acceso a guías turísticos al considerarlos personas jurídicas, advirtió presidente del gremio, quien agregó que el monto de S/1,500 millones, anunciado por premier Walter Martos ante el Congreso, es insuficiente. (Foto: GEC)
El financiamiento todavía restringe acceso a guías turísticos al considerarlos personas jurídicas, advirtió presidente del gremio, quien agregó que el monto de S/1,500 millones, anunciado por premier Walter Martos ante el Congreso, es insuficiente. (Foto: GEC)

Tras 45 días de publicarse el Decreto de Urgencia que creó el , el Gobierno publicó hoy el reglamento que coloca en operación este fondo de S/500 millones por un periodo de cinco años, dirigidos a todos los negocios del sector que se han visto afectados por la .

Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), siempre que el desembolso que realizará Cofide no demore muchos días, el FAE Turismo será una ayuda importante para los negocios del sector que no operan desde el 15 de marzo, como las agencias de viajes o el transporte turístico.

“Ayuda a resolver la demanda de 60 mil empresas que están esperando este instrumento financiero para evitar el cierre y la quiebra. Lo que consideramos más importante es que se empiece a ver la , como se anunció al inicio porque S/500 millones se acabarán en 15 días y alcanzará solo para 10 mil empresas”, comentó.

Durante su discurso en el Congreso de la República, el primer ministro Walter Martos, mencionó que la línea de crédito para este FAE se ampliará a S/ 1,500 millones y que beneficiará a 12,400 mypes. Estas cifras son insuficientes frente a las 40 mil a 50 mil mipymes que Canatur estima que requerirán de este apoyo para no caer en insolvencia.

SITUACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS

El FAE-Turismo incluirá a mypes que ofrecen servicios de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Sin embargo, en el caso de los , Canales observó que estos no se verían beneficiados si se les considera como personas jurídicas, ya que todos emiten recibos por honorarios, como otros profesionales independientes, por ejemplo, doctores o abogados.

“Nosotros solicitamos la incorporación de los guías turísticos, que son personas naturales que emiten recibo por honorarios, no son personas naturales con negocio. Me parece un contrasentido que se incluya a los guías y luego se diga que tienen que ser mypes o pymes como personas naturales con negocio”, precisó.

Canales tiene la expectativa que se les pueda incluir como independientes, ya que antes ganaban como S/60,000 al año y también tienen obligaciones por cubrir, por lo que el financiamiento sería para evitar que rompan su cadena de pagos, hasta que puedan retornar a sus labores.

En ese sentido, consideró importante que el financiamiento tenga 18 meses de gracia y 42 meses posteriores para cumplir con el pago.

TAGS RELACIONADOS