El gasto promedio estará entre los S/130 y S/160, según la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, pese a recuperación de las ventas, se prevé cautela entre los consumidores.
El gasto promedio estará entre los S/130 y S/160, según la Cámara de Comercio de Lima. No obstante, pese a recuperación de las ventas, se prevé cautela entre los consumidores.

La y la incertidumbre política y electoral no son una buena combinación y menos si se acerca una fecha como la del , en la que, como consecuencia de todo lo que vive el país en estos momentos, las ventas no despegarán como se quisiera.

Para la presidenta del gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, el ticket promedio, que en años previos a la pandemia se ubicó en S/199, en esta oportunidad será entre S/130 y S/160.

Explicó que si bien muchas personas tienen más efectivo por el libre acceso a la CTS, esto es usado principalmente para atender deudas pendientes o gastos generados como consecuencia de la crisis. También hay quienes prefieren ahorrar ese dinero.

“El retail es un rubro emotivo, así que habrá cautela en las compras este año”, precisó.

Para el presidente de la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP), Juan José Calle, ante esta situación, de cautela, las ventas podrían caer hasta 30% si se compara con el año 2019, ya que en 2020, por estas fechas, recién se estaban reactivando algunos sectores tras la paralización por el inicio de la crisis sanitaria.

“Lo interesante es que esta campaña nos permitirá medir la confianza del consumidor no solo por el tema del COVID-19 sino también por el tema electoral. Vamos a ver cuánto ha impactado ello en el ”, detalló.

Aunque el tercer domingo de junio habrá inmovilización, lo que el empresario pide para impulsar al sector es que se amplíe el horario del toque de queda para que estos establecimientos puedan operar hasta un poco más tarde “y así también evitar aglomeraciones de personas”.

“Más que aumentar el aforo, que en Lima por ejemplo es del 30%, sí pedimos que se extienda el horario de inicio del toque de queda. Quizá también se podría permitir que en los centros comerciales que tengan espacios abiertos no se restrinja el aforo como sucede en los restaurantes”, añadió.

Preferencias

Tanto Passalacqua como Calle consideraron que entre los productos con mayor demanda para el Día del Padre estarán los relacionados con deporte en casa, tecnología y televisores. Esto último considerando que estamos a puertas de que se realice la Copa América.

“Las personas ya no pueden ir al gimnasio como antes, así que lo que hacen es hacer deporte en casa”, comentó la representante de la CCL.

Otros productos que serán demandados en esta fecha también están relacionados a la vestimenta y calzado, pero casuales y deportivos, tomando en cuenta que hoy la mayoría realiza teletrabajo.

“La pandemia ha modificado muchos hábitos de consumo y las preferencias de compras”, detalló Calle.

Tenga en cuenta

En zonas de nivel extremo, el aforo en centros comerciales es del 20%; en nivel muy alto 30%; en alto 40% y en moderado 50%.

La Cámara de Comercio de Lima informó que la importación de calzado por el Día del Padre creció 174% entre abril y mayo, y sumó US$22.4 millones.

También se dio un avance de las importaciones de relojes y licores por la campaña.