La presidenta de AFIN, Leonie Roca, señaló que el Poder Ejecutivo debe preocuparse por impulsar la masificación del gas. (Foto: GEC)
La presidenta de AFIN, Leonie Roca, señaló que el Poder Ejecutivo debe preocuparse por impulsar la masificación del gas. (Foto: GEC)

En los últimos días, mucho se ha hablado del yacimiento de Camisea, luego de que .

Uno de los argumentos de Perú Libre e incluso de ministros es que a través de este proyecto “se le ha robado al pueblo”. No dicen, sin embargo (¿a propósito?), nada sobre el pago real que ha hecho el Consorcio Camisea al Estado. Por ejemplo, de acuerdo con dicho Consorcio, entre regalías e impuestos se han desembolsado más de S/40,000 millones desde que inició la operación en el año 2004 hasta 2019.

Otro punto que parece que el premier no ha tomado en cuenta, o lo sabe pero quiere hacer demagogia y populismo, es sobre el uso del gas por parte de la población.

que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV)”, indicó el consorcio en una nota informativa.

¿Se puede hacer más? Claro que se puede. Para ello, según la empresa, es fundamental que el Estado promueva la demanda e invierta en infraestructura. “Actualmente en el Perú hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares”, señaló.

Falta la masificación

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, explicó a este diario que las declaraciones del premier deben ser tomadas solo como “la opinión de un ciudadano”.

Quienes tienen que renegociar un contrato son las partes, que en este caso son , no la PCM, no el Ministerio de Energía y Minas. Como titular de la PCM, Bellido puede manifestar su voluntad política, pero son las dos partes que firmaron el contrato las que deben llegar a un acuerdo”, señaló.

Asimismo, consideró que si existe una voluntad política para que el gas llegue a más peruanos, lo que se tiene que hacer es impulsar los proyectos de masificación.

“No hay redes para distribuir. Deberíamos preocuparnos más en tener como política más redes de distribución, que en renegociar el contrato de Camisea”, comentó.

Añadió que para tender redes se necesita más inversionistas privados, pero se preguntó, “¿qué inversionista va a querer venir al Perú después de una señal como esta?”.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo explicó en que el Ejecutivo tiene que definir primero qué entienden por la “nacionalización” de los yacimientos de Camisea. “Eso para que los inversionistas en el Perú y en el extranjero sepan qué cosa les espera en el futuro inmediato y mediato”.

Datos

-IPAE Asociación Empresarial expresó su “rechazo a la amenaza de expropiación del Consorcio de Gas de Camisea”.

-Asimismo, señaló que en este caso no se están siguiendo los canales institucionales para la renegociación de un contrato, lo cual ahuyenta las inversiones y los empleos.

TAGS RELACIONADOS