Módulos Temas Día

Cambian ley formativa para los estudiantes técnicos

Norma permitirá alumnos de institutos tecnológicos que trabajen sin recibir un sueldo. Además, practicantes podrán participar por un máximo de cuatro horas diarias, hasta por tres años.

Estudiantes técnicos (USI)

Estudiantes técnicos (USI)

¿Oportunidad? Estudiantes de carreras cortas podrán ganar experiencia, aunque sin recibir ni un sol. (USI)

Estudiantes técnicos (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Los estudiantes de institutos técnicos podrán acceder a programas de formación en empresas, pero no gozarán de subvención económica. Eso lo dispone el proyecto de ley aprobado ayer en la Comisión Permanente que modifica algunos artículos de la Ley 28518 (Ley de Modalidades Formativas Laborales).

La iniciativa prevé que los jóvenes ganen experiencia laboral mediante una modalidad formativa por hasta tres años, sin recibir un sol por ello.
La actividad formativa o prácticas en situaciones reales de trabajo “no puede exceder las cuatro horas diarias o las 20 horas semanales”.

Rosa Bartra (FP), quien presentó el proyecto, sostuvo que “no se trata de trabajo, sino de formación” y permite a los jóvenes consolidar los estudios teórico-prácticos que reciben en las aulas. Sin embargo, la congresista Marisa Glave (NP) calificó el proyecto como nueva ‘ley pulpín’, ya que se presta para que las empresas abusen de los estudiantes, debido a que ellos generan renta para sus empleadores. “Es un medio tiempo gratuito durante tres años”, sostuvo.

El abogado laboralista Felipe Chirinos, líder del área laboral del estudio Ontier, sugirió que la Sunafil vigile que la ley no se desnaturalice. 

Dato

El congresista Yonhy Lescano dijo a Perú21 que la ley debe estipular que los practicantes reciban al menos “una propina” por sus servicios.

Tags Relacionados:

Ley

Estudiantes técnicos

Leer comentarios ( )

Ir a portada