Legislativo deberá acoger demanda empresarial. (César Fajardo)
Legislativo deberá acoger demanda empresarial. (César Fajardo)

Las recientes leyes tributarias dadas por el Gobierno afectarán, fundamentalmente, las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, advirtió ayer la Cámara de Comercio de Lima ().

Por ello, este gremio acudirá al para solicitarle que corrija o derogue cuatro de los 18 decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades tributarias que, justamente, le cedió el Parlamento.

Samuel Gleiser, presidente de la CCL, anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con el presidente del Congreso, "Víctor Isla": https://peru21.pe/noticias-de-victor-isla-27300, para tratar este y otros temas.

Por su parte, Guillermo Grellaud, jefe de la Comisión Tributaria de la CCL, detalló además que están preparando un documento con las observaciones del gremio, el cual alcanzarán a la Comisión de Constitución del Legislativo para su pronta discusión.

DECRETOS POLÉMICOSLa nueva norma antielusiva, el mayor pago anticipado del impuesto a la renta (IR), los ajustes a la Ley de Exportación de Servicios y la imposición de un límite a la deducción para la inversión en innovación deben corregirse pues vulneran el orden jurídico, descapitalizarían a las empresas y afectan la competitividad del país, insistió la CCL.

Grellaud precisó que, con la obligación de pagar 1.5% de los ingresos mensuales como adelanto del IR, las más afectadas serán las pyme ya que perderían liquidez.

Asimismo, afirmó que las disposiciones para evitar la elusión generarían sobrecostos e inseguridad para las inversiones. El Poder Ejecutivo le ha dejado a la Sunat la discrecionalidad de decidir qué tipo de actos elusivos deben ser sancionados, lo cual es peligroso, refirió.

TENGA EN CUENTA

- Están preocupadosEl 49% de empresarios prevé pagar más IR del debido (hasta un 30%) con la nueva norma, según la consultora CCR.

- Las más perjudicadasUn 60% de las pyme prevé un impacto. Entre las grandes empresas, el 43%.