Pleno del Congreso aprueba por mayoría insistir en autógrafa observada por PPK.
Pleno del Congreso aprueba por mayoría insistir en autógrafa observada por PPK.

El y el son las instituciones que tienen el peor desempeño en el Perú, según los empresarios entrevistados en la XVII Encuesta Anual de Ejecutivos-organizada por la Cámara de Comercio de Lima ().

El 80% de los encuestados de pequeñas, medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana calificaron como “deficiente o muy deficiente” el trabajo del Parlamento. Asimismo, el 78% le otorgó la misma calificación al Poder Judicial.

Las recientes huelgas sindicales de los ministerios de Salud y Educación generaron la desaprobación de 65% y 55% de los empresarios, respectivamente. Estos señalaron que los efectos de las manifestaciones son negativos, debido a que pudieron afectar la productividad y la competitividad nacional.

Por otro lado, la gestión de la Municipalidad de Lima tiene una desaprobación del 61% del gremio.

BUEN DESEMPEÑO
La entidad estatal que los encuestados consideran más eficiente es el Banco Central de Reserva (BCRP) con una aprobación de 34%. “La buena gestión se le atribuye por haber mantenido controlada la inflación dentro del rango meta (de entre 1% y 3%)”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep de la CCL.

Lo siguen Sunarp, con 30% de aprobación, así como Indecopi, con 26%, y Sunat, con 20%.

Entre tanto, los ministerios con mayor percepción de buen desempeño fueron Producción (20%), y Agricultura y Riego (16%), los cuales calificaron por tener una gestión ‘muy buena’ o ‘buena’.

DATOS
- Según la CCL, la calificación obtenida por el Congreso este año fue peor, ya que, en 2016, el 62% de encuestados otorgó una calificación de “deficiente”.

- Asimismo, la percepción de eficiencia de la Sunat subió 4%, tras obtener 16% de aprobación el año pasado.