Módulos Temas Día

Poder Judicial y Congreso fueron descalificados por empresarios

El Banco Central de Rerserva es la institución estatal con mejor desempeño, según sondeo.

Congreso

Pleno del Congreso aprueba por mayoría insistir en autógrafa observada por PPK.

Cámara de Comercio de Lima: Descalifican al Poder Judicial y al Congreso. (USI)

Nancy Dueñas

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El Congreso y el Poder Judicial son las instituciones que tienen el peor desempeño en el Perú, según los empresarios entrevistados en la XVII Encuesta Anual de Ejecutivos-organizada por la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ).

El 80% de los encuestados de pequeñas, medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana calificaron como “deficiente o muy deficiente” el trabajo del Parlamento. Asimismo, el 78% le otorgó la misma calificación al Poder Judicial.

Las recientes huelgas sindicales de los ministerios de Salud y Educación generaron la desaprobación de 65% y 55% de los empresarios, respectivamente. Estos señalaron que los efectos de las manifestaciones son negativos, debido a que pudieron afectar la productividad y la competitividad nacional.

Por otro lado, la gestión de la Municipalidad de Lima tiene una desaprobación del 61% del gremio.

BUEN DESEMPEÑO
La entidad estatal que los encuestados consideran más eficiente es el Banco Central de Reserva (BCRP) con una aprobación de 34%. “La buena gestión se le atribuye por haber mantenido controlada la inflación dentro del rango meta (de entre 1% y 3%)”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep de la CCL.

Lo siguen Sunarp, con 30% de aprobación, así como Indecopi, con 26%, y Sunat, con 20%.

Entre tanto, los ministerios con mayor percepción de buen desempeño fueron Producción (20%), y Agricultura y Riego (16%), los cuales calificaron por tener una gestión ‘muy buena’ o ‘buena’.

DATOS
- Según la CCL, la calificación obtenida por el Congreso este año fue peor, ya que, en 2016, el 62% de encuestados otorgó una calificación de “deficiente”.

- Asimismo, la percepción de eficiencia de la Sunat subió 4%, tras obtener 16% de aprobación el año pasado.

Leer comentarios ( )