“Se espera que el crecimiento económico aumente a 3.8% en el 2018 y promedie 4% en 2019-2020", indicó Fitch. (Foto: USI)
“Se espera que el crecimiento económico aumente a 3.8% en el 2018 y promedie 4% en 2019-2020", indicó Fitch. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La compañía de calificación crediticia Fitch Ratings anunció hoy mantener sin cambios la calificación de emisor Issuer Default Rating (IDR) en moneda extranjera a largo plazo del Perú en 'BBB+' con perspectiva estable.

Fitch indicó que la calificación de la economía peruana se explica en sus "sólidos balances públicos y externos y sus convincentes macropolíticas, que han afianzado una estabilidad macroeconómica y financiera".

Dichas fortalezas equilibran las vulnerabilidades del país por su alta dependencia en materias primas (como la venta de metales), la dolarización financiera y una baja base de ingresos públicos, así como los menores ingresos per cápita e indicadores de gobernanza (incluida la efectividad del gobierno) que la mediana de sus pares con calificación 'BBB'.

“Se espera que el crecimiento económico aumente a 3.8% en el 2018 y promedie 4% en 2019-2020 en línea con la mediana actual de 'BBB', respaldada por la creciente inversión en minas de cobre e infraestructura pública, así como por el consumo”, destacó Fitch.

Además, resaltó que Perú tiene un régimen de política monetaria creíble y las expectativas de inflación están bien ancladas dentro del rango meta del 2%+/-1pp del Banco Central de Reserva (BCR), mientras que la volatilidad de la inflación está muy por debajo de la mediana actual de 'BBB'.

“Las tensiones políticas se han atenuado, la continuidad de la política macroeconómica y fiscal se ha mantenido y la confianza empresarial ha mejorado tras la transición al presidente Martín Vizcarra después de la renuncia del ex presidente Kuczynski en marzo”, mencionaron los analistas al mando de Kelli Bissett-Tom.