(USI)
(USI)

El número de cajeros automáticos de la banca privada peruana ascendió a 6,451 al término del 2012, cifra que representó un avance anual de 1,409 cajeros (28%), anunció hoy la Asociación de Bancos ().

Asimismo, el crecimiento mostrado por estos terminales de servicios bancarios en los últimos 15 años, respecto al cierre de 1997, fue de 5,810 cajeros (906% más).

Explicó que la fuerte tendencia positiva que muestra la evolución del número de cajeros automáticos refleja el esfuerzo de la banca privada del país por expandir su red de atención.

Ello en un contexto de demanda interna dinámica, la cual genera un mayor flujo de operaciones a través del sistema financiero (muchas de las cuales se realizan en estos terminales) y mayores necesidades de efectivo para transacciones.

Asimismo, destaca el hecho que el ritmo de expansión de los cajeros automáticos es mayor en provincias que en Lima Metropolitana y el Callao.

El crecimiento anual promedio de los cajeros automáticos en este último ámbito geográfico es de 16% en los últimos 15 años, mientras que para el resto del país es de 20.5%.

Finalmente, en cuanto a la distribución de los cajeros automáticos según tipo de establecimiento, a diciembre del 2012 estuvieron ubicados en las oficinas de los propios bancos (48 por ciento), supermercados y tiendas mayoristas (nueve por ciento), grifos (siete por ciento), boticas y farmacias (seis por ciento), empresas (cinco por ciento) y centros y galerías comerciales (cinco por ciento).