Oportunidad. Fondo Mivivienda busca otorgar más créditos. (Mario Zapata/Perú21)
Oportunidad. Fondo Mivivienda busca otorgar más créditos. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) Arequipa, CMAC Cusco y CMAC Trujillo, así como Mi Banco ofrecerán créditos y productos Techo Propio, desde el 1 de abril próximo.

Al respecto, Alex Niezen, presidente del Directorio del Fondo Mivivienda (FMV), destacó la participación de las entidades financieras e indicó que se busca promover una mayor participación de las Edpymes y microfinancieras, ya que estas también están dentro del segmento que atiende Mivivienda, los segmentos de las poblaciones más vulnerables.

"Creemos que podrían comenzar operaciones a partir del 1 de abril, pero en realidad hemos tenido una muy buena respuesta de parte del segmento de cajas municipales, que tradicionalmente, con una o dos excepciones, no ha participado activamente de la colocación", agregó.

Por su parte, Paulo Morán, gerente comercial del FMV, explicó que el fondo trabaja tanto con la banca múltiple como con las microfinancieras.

"Queremos reorientar a aquel segmento microfinanciero que tiene otro expertise en lo que es una calificación mucho más dinámica y dirigida a aquellas familias que tienen ingresos informales o mixtos", detalló Morán.

Colocaciones

En relación a las colocaciones, el fondo señaló que la meta del 2017 en cuanto a las colocaciones del crédito Mivivienda y de los financiamientos complementarios Techo Propio, asciende a 18,000.

"Vale decir 10,000 colocaciones más que el año pasado. Es una meta ambiciosa; sin embargo, creemos que es posible", indicó Niezen.

Finalmente, cabe resaltar que unas 375 mil familias se beneficiaron en el periodo 1998-2016, adquiriendo, mejorando o ampliando viviendas a través del FMV.

Datos

  • La CMAC Sullana y CMAC Huancayo fueron las únicas que, al 2016, tenían créditos Mivivienda.
  • El 67% de las colocaciones del 2016 se concentró en la banca múltiple.
  • El 70% de la oferta inmobiliaria del Fondo Mivivienda se ubica en provincia y el otro 30% en Lima.

TAGS RELACIONADOS