Usuarios prefieren cajas municipales porque tienen mejores tasas de interés. (USI)
Usuarios prefieren cajas municipales porque tienen mejores tasas de interés. (USI)

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tienen proyectado crecer en colocaciones entre 18% y 20% para 2012 y entre 19% y 23% en captaciones (depósitos), lo que se sustenta en la proyección de crecimiento de la economía peruana, informó hoy el presidente de la Federación de CMAC (), Edmundo Hernández.

Asimismo, indicó que en el actual contexto de , se espera que en términos generales la propensión a ahorrar sea mayor que la tasa de crecimiento de los créditos.

El aumento en los depósitos se basaría en que las CMAC cuentan con productos atractivos para la población, como plazo fijo y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) con que casi siempre están por encima del sistema financiero tradicional y porque las cajas poco a poco se vienen consolidando en el mercado de Lima Metropolitana, anotó Hernández.

A setiembre del presente año las colocaciones en el mercado microfinanciero peruano fueron de S/.22,066 millones. De dicho monto S/.8,869 millones corresponden a las CMAC (40.2% del mercado), S/.6,153 millones a financieras (27.9%), S/.3,991 millones a Mibanco (18.1%), S/.2,004 millones a las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) con 9%, y S/.1,050 millones a las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes) con 4.8%.