Caja Rural Señor de Luren registró morosidad de 26.65% (InfoRegion)
Caja Rural Señor de Luren registró morosidad de 26.65% (InfoRegion)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Caja Rural Señor de Luren, fue intervenida hoy de manera preventiva por la (SBS), la cual respaldó este acto por pérdidas de más del 50% de su capital social de la entidad financiera.

De acuerdo a los datos de la SBS, la Caja Señor de Luren, registró una morosidad de 26.65%, siendo la más alta del sistema de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), debido a los niveles de la cartera atrasada que se encuentra valuada en S/.155,438 mil); y, los créditos de alto riesgo alcanzan los S/.172,933 mil. Además, la cartera atrasada no se encontraba provisionada al 100%, sólo al 61.75%.

Cabe resaltar, que al cierre del mes de abril, la Caja contaba con Obligaciones con el Público por un monto de S/.530,573 mil. Sin embargo, el Fondo de Seguro de Depósitos resguarda los ahorros de las personas y así, autoriza estos que podrán cobrar hasta S/.94,885, por persona, según lo dispuesto en la última actualización del Fondo.

Esta acción de la SBS ha permitido proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas de la institución, que tuvo serios problemas de gestión debido a sus controversias económicas y legales entre sus accionistas.

EXCLUSIVALa Caja Señor de Luren, cuenta con depósitos por más de S/.550 millones y un total de 73,755 depositantes, según Benjamín Escudero, gerente de comunicaciones de la SBS.

De esta manera, Escudero indica que la Caja cuenta con la liquidez suficiente para devolver el dinero de los depósitos a los ahorristas, en su totalidad, lo cual evitaría regirse bajo el límite del Fondo de Seguro de Depósitos.

Además, los activos y pasivos de la Caja serán subastados entre hoy y mañana a entidades financieras del mercado local, para que de esta manera los depositantes tengan la posibilidad de trasladar sus fondos a esta nueva entidad o, si así lo desean, retirarlos y disponer de su dinero.

En los próximos días, la SBS brindará toda la información necesaria para que los depositantes y deudores de la Caja, puedan efectuar sus operaciones con normalidad.

Por: Alberto Mendietaalberto.mendieta@peru21.com