El café peruano en la mira de diversos expositores de la 23 Convención Nacional de Café y Cacao.
El café peruano en la mira de diversos expositores de la 23 Convención Nacional de Café y Cacao.

Con la finalidad de conocer lo que actualmente se vive en el sector y cacaotero, este mes se realizará la 23 Convención Nacional del Café y Cacao. Se trata de una situación inédita por la pandemia, y de acuerdo con los organizadores se busca entender el cambio; analizar las tendencias; y conocer la industria global y local, así como la toma de decisiones efectivas por parte de los productores y actores involucrados en la industria.

En el evento se presentarán las estadísticas sectoriales más relevantes, explicadas de manera clara, objetiva y dinámica, y se expondrán las experiencias locales que representan los casos de éxito de distintos actores en el contexto COVID-19: cooperativas, empresas, mesas técnicas y negocios relacionados a la comercialización de café y cacao nos hablarán sobre qué medidas tomaron para adaptarse.

Como parte del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo con la Cooperación Suiza; la Cámara Peruana del Café y Cacao ha convocado a los profesionales más representativos del sector global y local. Se espera congregar a más de 250 líderes del sector.

“Esperamos más de 5 mil vistas y 1000 inscritos en este evento. Queremos impulsar una cultura de consumo de café y chocolate en el Perú”, dijo coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao a Perú21.

MIRA Retiro AFP: Recomendaciones para no cometer un error en la solicitud y recibir hasta S/ 17,600

EL PROGRAMA Y LA AGENDA

Expertos en tendencias

La primera sección corresponde a la producción y sostenibilidad del cacao. Se realizará el martes 29 de junio de 11:00 am a 1:00 pm. Estos son los temas:

1. Panorama internacional del mercado de cacao, desafíos y oportunidades para Perú.

2. La heterogeneidad tecnológica en la producción de cacao y los ingresos de las familias cacaoteras en las regiones de desarrollo Alternativo: evidencias y retos para una producción sostenible y resiliente

3. Cadena de cacao y chocolate: del Perú al mundo

PARTICIPAN

1. Esteban Tinoco. Organización Internacional del Cacao. ICCO. Costa de Marfil

2. José Yturrios. .Agencia de E.E.U.U. para el Desarrollo Internacional. ACP USAID. Perú

3. José Mejía. Comité del Café y Cacao de la Asociación de Exportadores.ADEX. Perú.

El mismo día, de 4:00 a 6:00 pm se hablará sobre el mercado internacional del café: tendencias y oportunidades de crecimiento para el Perú. Los temas:

1. ¿Qué esperar del mercado del café? De la finca a la taza

2. Atributos de sostenibilidad y certificaciones

PARTICIPAN

1. Guilherme Morya. Rabobank. Brasil

2. Joao Mattos. Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo. CLAC. Brasil

CAFÉS DEL PERÚ


Detrás de una sola marca sectorial Cafés del Perú se encuentran productores de café que comercializan el cultivo en distintos segmentos del mercado. ¿Cuál es la gestión actual de éste valioso intangible para estos actores del sector? ¿Cómo incrementar su valor? ¿Cuáles son las lecciones y retos a nivel regional? El niércoles 30 de junio de 11 :00 am a 1:00 pm se tendrá la sección: Promoción internacional, el caso del Café. Los temas son:

1. La Marca Cafés del Perú

2. Lineamientos para la Promoción de los Cafés del Perú

3. La Marca San Martín: lecciones y retos

PONENTES:

1. Amora Carbajal. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo. PROMPERÚ

2. Luis Fernando Samper. Consultora especializada en mercadeo y café. 4.0. Brands. Colombia.

3. Milner García. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín. DIRCETUR. Gobierno Regional San Martín.

La institucionalidad entendida como la interrelación de actores, como alianzas y alineamiento de objetivos es fundamental se mostrará el mismo día de 4:00 a 6:00 pm., con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAN), PNUD, entre otros.

Sobre el cambio climático se abordará el jueves 1, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Ese día, pero por la tarde se tendrá una sección de Ciencia y Tecnología, donde se darán a conocer las experiencias de implementación de tecnologías en el cultivo de café y cacao.

El día viernes 2 de julio, de 11:00 am a 1:00 pm, se abordará el consumo interno de café. En esta sección se presentarán los avances de la línea base del consumo interno de café, un estudio previo al Plan Nacional de Consumo Interno que la Cámara Peruana del Café y Cacao elaborado en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo.

Violeta Mayhuasca tiene su cafetería y tostaduría en San Borja.
Violeta Mayhuasca tiene su cafetería y tostaduría en San Borja.

PARTICIPAN

1. David Gonzáles Cucho. Cámara Peruana del Café y Cacao. CPCC.

2. Katia Rodríguez.Anterior jefe de compras.CentrosComerciales Sudamericanos. CENCOSUD

Este mismo día, de 3:30 a 5:00 pm se tendrá la sección de casos de éxito de las nuevas marcas de chocolate.

Estará presente Samir Giha, apasionado por encontrar los granos perfectos del cacao para crear el mejor chocolate del mundo, ‘Cacaosuyo’, que ha ganado 120 premios, con medallas de oro y plata

Para cerrar el evento se tendrá de 5:00 a 6:30 pm la mesa de diálogo: “Hablemos de café”, un espacio dirigido por la editora de La Ruta del Café Peruano y editora de Perú21, Esther Vargas.

Inscríbete en el evento

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Café Canaán: de la finca a la mesa, café del bueno
Café Canaán: de la finca a la mesa, café del bueno null