notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última encuesta de Manpower –realizada a 700 empresas de diferente tamaño, región geográfica y sector económico– reveló que en el Perú la expectativa neta de empleo para el segundo trimestre del presente año llega a 9%. Esta es la diferencia entre aquellas empresas que piensan incrementar la contratación y las que estiman que disminuirá.

El resultado obtenido a nivel nacional resulta similar a las expectativas para el primer trimestre. Con ello se espera que la generación de empleo en los próximos tres meses siga el mismo curso que ha tenido en lo que va del año.

Es así que, dentro de las ocho regiones evaluadas, solo en tres se ha observado un panorama más pesimista que en el primer trimestre: en Lima, Ucayali y Arequipa.

En la capital si bien las expectativas netas de empleo para el segundo trimestre se han ubicado en 9%, son menores en 5% a las del trimestre anterior y 9% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2015. Ello resulta preocupante debido a la fuerza laboral que se encuentra ubicada en esta región. En Junín y Cusco las expectativas asoman más alentadoras.

Por otro lado, en la gran empresa, la intención de contratación neta para el segundo trimestre disminuye respecto al periodo enero-marzo. Esta suma 18%, pero en el trimestre anterior era de 36%.

POR SECTORESEvaluando la encuesta a nivel sectorial, resalta que en minería, pese a que las expectativas de contratación están en cero, estas han mejorado en 8%; es decir, para el primer trimestre se tenían planeados más despidos que contrataciones y ahora ambas intenciones están equiparadas.

Además, el escenario se ve más favorable para los sectores de banca, administración pública, agricultura y pesca, construcción y comercio, cuyas expectativas mejoraron.

DATOS

  • En la micro, pequeña y mediana empresa las expectativas de empleo neto han mejorado con respecto a los primeros tres meses del año.
  • En los sectores servicios, manufactura y transporte y servicios públicos, la intención de contratación neta empeoró con respecto al primer periodo del año.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS