/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cae consumo de alimentos por mayores precios de combustibles y paro de transportistas, según Kantar

El paro de transportistas, el incremento en los precios del combustible y otras crisis nacionales e internacionales vienen impactando directamente en el encarecimiento de diversos productos industrializados, como alimentos, lácteos, bebidas, entre otros. Esta problemática está causando algunas modificaciones en la canasta familiar FMCG (Fast Moving Consumer Goods), según explica Cecilia Ballarín, Gerente Comercial de Kantar División Worldpanel.

Imagen
Fecha Actualización
El paro de transportistas, el incremento en los precios del combustible y otras crisis nacionales e internacionales vienen impactando directamente en el encarecimiento de diversos productos industrializados, como alimentos, lácteos, bebidas, entre otros. Esta problemática está causando algunas modificaciones en la canasta familiar FMCG (Fast Moving Consumer Goods), según explica Cecilia Ballarín, Gerente Comercial de Kantar División Worldpanel.
“El consumo masivo total se mantiene positivo durante el primer bimestre del año, aunque sí estamos observando que la compra de algunas categorías como arroz, aceite, fideos, entre otros, se viene desacelerando desde hace ocho meses. Esto en los hogares peruanos se traduce en un menor consumo de productos de primera necesidad o un alargamiento de su consumo. Es decir, se hace durar más los productos encarecidos y se visitan menos los canales de venta”, explica la ejecutiva.
Así tenemos, por ejemplo, que el consumo de lácteos en hogares, medido en volumen, cayó en 2% en enero y febrero de este año comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo mismo en el caso de comida para mascotas que se redujo en 4%. En tanto, categorías como alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar el consumo crecieron 3%, 2% y 1%, respectivamente.
Sin embargo, si observamos el incremento en valor (costo), la tendencia al alza es importante. Entre enero y febrero del 2022, el valor de la categoría alimentos subió 15% en comparación al mismo periodo del 2021. En bebidas, el aumento es del 15%, en lácteos del 5%, en cuidado personal del 9%, en cuidado del hogar del 10% y en comida para mascotas del 12%.
“Este fenómeno, donde los precios suben y el consumo disminuye, provoca algunos cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, la frecuencia de compra se ha reducido en una visita. Asimismo, cuando los aumentos de precio superan el 10% sí vemos un consumidor más proclive a moverse hacia marcas más económicas”, señala la especialista de Kantar División Worldpanel, quien agrega que hay que seguir monitoreando esta tendencia.
“Tomando en cuenta la presión en los precios, las compañías deben evaluar ofrecer formatos más convenientes al consumo de los hogares y al canal de venta, con el fin de evitar el abandono de marca”, concluye Ballarín.
VIDEO RECOMENDADO