Los candidatos coinciden en una mayor inversión pública. (Foto: GEC)
Los candidatos coinciden en una mayor inversión pública. (Foto: GEC)

El segundo día de la Electoral reunió a los candidatos George Forsyth, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Verónika Mendoza para conversar sobre sus propuestas en materia económica y generación de empleo.

Todos coincidieron en un plan enfocado en un crédito más barato e inversión pública. No obstante, sus plantes ofrecen otros matices para reactivar la economía.

Keiko Fujimori

La candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, planteó impulsar la inversión pública a través de ‘microobras’, que se traducirían en 3,000 nuevos colegios, 5,000 reservorios y canales de irrigación, 30,000 km de carreteras asfaltadas, postas médicas y servicios básicos.

También apunta al fortalecimiento de programas sociales y la reactivación de núcleos ejecutores para generar 2 millones de puestos de trabajo directo.

MIRA: CADE ejecutivos: Forsyth, Fujimori, Guzmán y Mendoza debaten en el bloque Electoral 2021

Por otro lado, apuntó a crear un organismo adscrito a la Presidencia del Conesjo de Ministros (PCM) enfocado en la formalización de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Por último, en el terreno del agro, ofreció créditos blandos, capacitación técnica in situ, construcción de pequeños reservorios y canales de irrigación, apoyo de fertilizantes, semillas mejoradas, asociatividad, y asesoría para hallar nuevos mercados.

George Forsyth

El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, planteó dos líneas de acción: reactivar la inversión pública y privada en infraestructura y producicón de bienes y servicios, así como la creación de empleos permanentes fortaleciendo y entregando ayuda económica a pymes.

Anunció un plan para reactivar la ejecución de obras por S/ 26,000 millones en dos años, lo que crearía 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

MIRA: #CADEejecutivos: Bloque Electoral 2021

También propone un plan para obligar al Estado a comprar a las empresas locales para todos sus planes de desarrollo social, lo cual incluye comprar alimentos a agricultores, ganaderos y pescadores.

Planteó un mecanismo de educación por impuestos, y capacitaciones continuas, así como promover el turismo a través de la entrada gratis a los complejos arqueológicos por dos años.

Por último, apuntó a garantizar importaciones sin dumping, y ofrecer beneficios tributarios a mypes en sus dos primeros años de creación, lo cual incluye tasas de créditos preferenciales.

Verónika Mendoza

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, prometió impulsar cuatro medidas urgentes en su primer año de gobierno, que incluyen un bono universal, crédito barato para empresas, empleo masivo e incremento de la inversión pública.

Planteó inyectar S/ 15,000 millones a la economía a través de un bono dirigido a las familias peruanas y aumentar su capacidad de consumo. Además, un programa de S/ 30,000 millones en créditos enfocado en mypes, con tasas de interés que no superen el 2%. También propuso ampliar el período de gracia para las empresas beneficiadas con Reactiva Perú.

MIRA: CADE Ejecutivos: Estas son las principales actividades de la segunda jornada del foro

Por otro lado, indicó que en sus tres primeros meses de gobierno impulsará un plan de empleo temporal masivo, con una inyección de S/ 2,000 millones para generar 200,000 empleos en pequeñas obras.

Además, planteó incrementar la inversión pública en dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual significará pasar de S/ 32,000 millones a S/ 47,000 millones y generar 200,000 empleos adicionales cada año.

Aseguró que su propuesta busca retomar el crecimiento económico de 5% anual, pero a través del fortalecimiento del Estado para establecer consensos entre el empresariado y las comunidades locales, y dirigir la inversión hacia la promoción de actividades que generen más empleo.

Julio Guzmán

El candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, planteó un Estado que apoye la inversión de la empresa a todo nivel: micro, pequeña, mediana y grande.

Guzmán propone un pago escalonado del Impuesto a la Renta, del 5% al 30% en 10 años, así como apostar por clusters industriales, con la creación de la Autoridad Autónoma de Gamarra.

MIRA: CADE Ejecutivos: Día 1

Este organismo, con un directorio público-privado, brindaría herramientas a productores y comerciantes para exportar y encontrar nuevos mercados internacionales.

También propone reestructurar Cofide y crear el Banco del Desarrollo, que proveerá servicios para las empresas y productores nacionales, financiándolos con un subsidio de 50%.

En el caso de la agricultura, apuntó al mercado asiático. Plantea simplificar procesos burocráticos de la agroexportación y aprovechar la APEC para exportar al Asia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse