Andrés Oppenheimer: “No veo el resurgimiento del chavismo en América Latina”. (CADE)
Andrés Oppenheimer: “No veo el resurgimiento del chavismo en América Latina”. (CADE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald y conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, aseguró esta tarde en el foro , que no observa una brisa bolivariana ni el resurgimiento del chavismo en América Latina tras los estallidos de protestas en Chile, Ecuador y Bolivia.

En esa línea restó mérito a la postura del dictador Nicolás Maduro quien se adjudicó todos estos procesos políticos como supuestos avances del chavismo, como ‘brisas bolivarianas’.

“El populismo se expande cuando hay dinero. América Latina no está en uno de esos periodos de crecimiento (altas tasas en sus materias primas). Es difícil ver una ola chavista cuando vemos a gente en Venezuela buscando comida en los tachos de basura”, señaló.

Sostuvo que lo que pasa en Chile y en Bolivia, al igual que en otras naciones como Ecuador, Colombia, Irán, Egipto y Hong Kong, son expresiones de diferente naturaleza.

En el caso de Bolivia, dijo, se vieron movimientos populares que salieron a protestar contra el régimen populista de Evo Morales que pretendía atornillarse en el poder.

“Lo que estamos viendo no es una brisa bolivariana ni un resurgimiento del chavismo, estamos viendo un río revuelto que tiene que ver con corrientes ideológicas, con un fenómeno coyuntural”, sostuvo.

El caso chileno

Sobre las protestas en Chile indicó que más se parecen a las del primer mundo como la de los chalecos amarillos en Francia y los indignados en España.

Recordó que Chile es un modelo en América Latina en crecimiento, economía responsable y reducción de la pobreza. Sobre este último punto anotó que en 30 años y en democracia con diferentes gobiernos de izquierda y de derecha moderada, posteriores a Pinochet, Chile bajó la pobreza del 68% al 10%.

“No creo que quieran ir a un modelo chavista, saben del desastre económico que ha sido Venezuela, todos estos miles que buscan refugio en Chile, Perú, Ecuador. Las protestas son dolores del crecimiento y probablemente Chile necesite una corrección”, subrayó.

Explicó que en la última década, varios países de América Latina crecieron 5% y 6% producto de los altos precios de las materias primas con bonanzas no sostenibles.

Ahora, dijo, ese crecimiento se ha estancado y los países no tienen con qué mantener sus programas sociales lo cual está provocando la reacción que estamos viendo.

Agregó que hay parte de culpa en los gobiernos por no prestar atención a las necesidades de los más pobres y a la falta de énfasis en la diversificación de la economía.

Muchos países como el Perú siguen vendiendo solo materias primas y cuando suben gobiernos populistas lo único que hacen es regalar sus recursos que luego son corregidos por gobiernos responsables que tienen que ajustar la economía.

Perú tiene que solucionar sus problemas

Sobre Perú señaló que al igual que Chile tiene una historia de éxito en la reducción de la pobreza. Recordó los datos del INEI que registran una reducción de la pobreza del 59% en 2004 a 22% en 2017.

“Perú necesita correcciones, tiene que diversificar su economía, hay que construir sobre lo que ha funcionado y no cambiarlo con lo que no ha funcionado”, puntualizó.

Hizo hincapié en que pese a las las denuncias de corrupción, el cierre del Congreso, el Perú ha seguido avanzando a su manera.

“El Perú tiene que solucionar su problema de corrupción, poner penalidades, y poder empezar a concentrarse en cosas mucho más importante”, remarcó.

"Perú tiene posibilidades de salvarse de la ola de protestas por una razón muy sencilla: el presidente Vizcarra tiene una aprobación del 60%-70%, mientras que Piñera tiene 25% y Duque 30%”, sentenció.

Brasil la nueva estrella

Oppenheimer destacó que los vientos en el continente soplan en otra dirección. Indicó que la estrella económica en Wall Street es Brasil que apunta a desarrollar una economía más competitiva en la región y que viene negociando un acuerdo comercial con los Estados Unidos lo que terminaría por alejarlo del Mercosur.

Brasil, añadió, se convertirá en una locomotora en la región al que se sumarán Uruguay con su nuevo gobierno encabezado por Luis Lacalle, Bolivia sin Evo Morales, Colombia y Paraguay.

La era de la automatización

Oppenheimer también abordó la revolución de la era de la automatización y cómo impactará en el campo laboral. Citando diversos estudios indicó que en los próximos 15 años desaparecerán el 47% de los empleos en diversas actividades. “Es una revolución silenciosa que ya está pasando”, advirtió.

“Los países más afectados por la automatización serán países de ingresos medios como China, México, Perú, países que viven de la manufactura o de la extracción de minerales”, anotó.

Ello motivará a que se reinventen las profesiones y servicios para hacer frente a la robotización que ya domina diversos escenarios.

“A la larga soy optimista, la tecnología ha creado más puestos de trabajo pero no veo una catástrofe. A la corta será traumático, pero países como los nuestros vamos a tener que ponernos las pilas”, afirmó.