“Los sucesos se dan a la velocidad de la era digital", dijo Mayu Hume, presidenta del directorio de AFP Integra. (Foto: EFE)
“Los sucesos se dan a la velocidad de la era digital", dijo Mayu Hume, presidenta del directorio de AFP Integra. (Foto: EFE)

El Perú debe establecer como uno de los puntos principales a tomar en cuenta tras el paso de la pandemia del COVID-19 el impulso de la digitalización en el Estado y el acceso a internet para sus ciudadanos, refirieron diversos especialistas durante el foro .

Perú debe dejar de ser un país analfabeto digital. No podemos correr ese riesgo”, señaló Gonzalo Begazo, CEO y Co-fundador de Chazki, durante la sesión “Agenda Perú post pandemia”

Los sucesos se dan a la velocidad de la era digital. Se deben proveer canales de comunicación y espacios de diálogo para resolver los problemas”, comentó a su turno Mayu Hume, presidenta del directorio de AFP Integra.

MIRA: Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos: “El populismo es un riesgo real”

Para Augusto Baertl, presidente del directorio de Agrícola Chapi, el país debe priorizar no solo la digitalización sino también la participación política, especialmente de los más jóvenes, ya que actualmente se vive una “crisis de confianza”.

Debemos establecer también indicadores económicos, educativos, de salud, que sean evaluados periódicamente, y que todos trabajemos bajo los mismos parámetros para avanzar en el cumplimiento de objetivos que como Perú debemos alcanzar”, apuntó.

En la misma línea se mostró Azucena Gutiérrez, fundadora y gerente general de la firma Rita, quien opinó que el Estado y el sector privado deben apostar por formar comunidades que puedan aportar no solo al debate sino también a la ejecución.

MIRA: CADE Ejecutivos: Estas son las principales exposiciones de la primera jornada

La juventud tiene una ventaja, la de asumir más riesgos, son la vacuna contra la corrupción. A corta edad tienen menos que perder (...) No podemos hacer cambios sin una reforma generacional”, puntualizó Hume.

Los expertos coincidieron en que se debe incentivar la participación política de los jóvenes o de personas con experiencia que puedan postular al Congreso a fin de “elevar el nivel” de los debates.