Wall Street perdió 2.11%, índice preocupante en la bolsa más estable del mundo. (AP)
Wall Street perdió 2.11%, índice preocupante en la bolsa más estable del mundo. (AP)

La Bolsa de Valores de Lima () cerró hoy en mínimos de más de un mes, contagiada por el desempeño de los mercados externos, donde crecen las preocupaciones sobre el déficit en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa.

El índice general de la bolsa limeña bajó 1,51%, su peor nivel desde el 21 de octubre, mientras su índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 1,29%.

MERCADOS DEL MUNDO EN ROJOLas principales bolsas europeas cerraron también con fuertes pérdidas, nerviosas por los problemas de deuda en la y .

Al cierre de la sesión, Fráncfort perdió 3,35%, Londres 2,62%, París 3,41%, Milán 4,74%, Madrid 3,48% y Bruselas 3,11%. En tanto en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 2,11%.

"La reacción (de los mercados) fue nula", declaró a la agencia AFP Soledad Pellón, analista de la casa de corredores de bolsa IG Markets. Alegó que la situación depende ahora de las "decisiones europeas", en concreto de una intervención del Banco Central Europeo ().

Para contribuir a rebajar la presión sobre la deuda de países como o , el BCE anunció este lunes que la semana pasada aumentó a 8,000 millones de euros su programa de compra de obligaciones públicas, frente a los 4,500 millones la semana anterior.

Sin embargo, numerosos analistas consideran que el volumen de las compras es insuficiente para estabilizar los niveles de los intereses cada vez más altos exigidos a esos países.

Varios gobiernos presionan desde hace semanas a favor de una intervención más masiva, pero a ello se oponen el BCE y , principal economía de la Eurozona, al argumentar de que el instituto central debe guardar su independencia y velar ante todo por la estabilidad de los precios.