Sigue actualizado en nuestra APP

BVL asegura que cumple requisitos para mantenerse como mercado emergente

Buenaventura, Credicorp y Southern garantizan calificación de la plaza bursátil. Su gerente, Francis Stenning, indicó que esta cumple con los requisitos de las calificadoras de riesgo y que no bajará a la categoría frontera.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las posibilidades de que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) vea rebajada su calificación de mercado emergente a frontera por la proveedora de índices MSCI fueron descartadas por el gerente general de la plaza limeña, Francis Stenning.

“El índice tiene ciertos requisitos mínimos necesarios para que uno pertenezca (a esta categoría), y nosotros los cumplimos plenamente”, dijo.

Según la BVL, la exigencia de MSCI para clasificar a un mercado como emergente es que tenga presencia de al menos tres compañías cuyas acciones estén en el índice standard, que contiene papeles de grandes y medianas empresas. En el caso de Perú, tales valores corresponden a Credicorp, Buenaventura y Southern.

Pese a ello, en mayo sonaron las alarmas porque la proveedora británica FTSE anunció que cambiaría la nacionalidad de las acciones de Credicorp de peruanas a estadounidenses, por lo que Credicorp saldría de la lista de emergentes de FTSE en junio. No obstante, en la BVL aclaran que ello no tiene por qué afectar las decisiones de MSCI.

FTSE y MSCI son empresas privadas independientes, con metodologías diferentes (...). Por ejemplo, Credicorp, Buenaventura y Southern Copper cumplen los requerimientos exigidos por MSCI para considerarse peruanas”, afirmó la BVL.

Tenga en cuenta
De acuerdo con datos de MSCI de 2018, existen 24 mercados bursátiles en la categoría “desarrollado”, entre ellos EE.UU. En este grupo figuran las acciones de más de 1,600 empresas. 

Tags Relacionados:

BVL

Mercado emergente

Ir a portada