Congreso tiene en sus manos mejoras a la norma. (Heiner Aparicio)
Congreso tiene en sus manos mejoras a la norma. (Heiner Aparicio)

El jueves, el Pleno del Congreso sometería a segunda votación –para su aprobación definitiva– el nuevo texto de la ley que posterga por un año la obligación de los trabajadores independientes de aportar a un sistema de pensiones, adelantó el legislador Tito Valle.

Dijo que si durante el debate se presentara una propuesta para eliminar la disposición que exige que quienes están en planilla paguen también por sus ingresos extras con recibos por honorarios, el tema se pondría a discusión pues es uno de los más cuestionados.

¿IMPOSIBLE JURÍDICO?Lo que no sería factible es regular la devolución de los aportes efectuada en agosto, mes en el que entró en vigencia la ley, aclaró Valle, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento. "Para que proceda jurídicamente, tendría que derogarse la ley", refirió.

Así también lo advirtió el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino. "No se puede retroceder en el pago ya hecho. La Constitución no lo permite y las leyes laborales no son retroactivas", aseguró el parlamentario.

"Mi bancada (fujimorista) va a discutir su posición en la reunión de coordinación que tendremos esta semana, ya que lo más probable es que la discusión en el Pleno se concentre en este aspecto", indicó Tubino.

Por su parte, Juan Carlos Eguren, del PPC-APP, comentó que su bancada insistirá en la derogación de la ley en cuestión y propondrá la formación de una comisión encargada de elaborar un nuevo texto que facilite el acceso a una pensión a todos los independientes y no solo al 4% de la PEA, como estimó el Gobierno.

"Esta es una reforma parchada, sin sustento. El doble descuento para los que están en planilla, y que además emiten recibos esporádicamente, no se justifica", anotó.

Expertos laboralistas han precisado que, mientras la norma esté vigente, continuarán los descuentos cada mes a los independientes. En una etapa inicial, el Gobierno Central estimó que accederían 650 mil.

DATOS

– Ya se afiliaronCon la puesta en marcha de la afiliación obligatoria independiente, 27,052 se afiliaron a la ONP y 27,900 optaron por las AFP.

– Descuento gradualVariará cada año hasta 2017. Los que eligieron la ONP pagarán primero 5%, luego 7.5%, después 10% y, finalmente, 13%. En las AFP será 2.5%, 5%, 7.5% y 10%.