La Expoalimentaria 2019 se llevará a cabo del 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. (Foto: GEC)
La Expoalimentaria 2019 se llevará a cabo del 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. (Foto: GEC)

Negocios por alrededor de US$1,200 millones es la meta de la Expoalimentaria 2019, la principal plataforma comercial de alimentos y bebidas de América Latina.

En esta edición, la feria promoverá la inclusión de la agricultura familiar en el sector exportador y con ello contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, señaló el presidente de la , Alfonso Velásquez Tuesta.

Durante el lanzamiento de la feria, Velásquez Tuesta refirió que hay muchos mercados por conquistar y muchas familias que incluir en las cadenas de valor y así repartir más equitativamente la mejora económica que genera la exportación.

"Nuestro objetivo es trabajar por eliminar la pobreza y el hambre", señaló.

Añadió que Adex está trabajando con los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo y la comercialización de productos con valor agregado que favorezcan la ampliación de la oferta exportable peruana y que lleguen a mercados internacionales, pero además que beneficien a todos los actores del proceso productivo.

"Queremos que los beneficios de nuestra actividad lleguen a las distintas comunidades y asociaciones de productores rurales, para ello, deben estar bien estructuradas y organizadas, para que puedan atender la demanda del mundo", comentó.

Resaltó que muchas de estas asociaciones ya exportan sus productos, con lo que aportan al cumplimiento de ‘Reto 75’, una iniciativa multigremial (Adex, CCL, Perucámaras y la SNI) para que las exportaciones sumen US$75,000 millones al 2021.

Futuras estrellas
Entre los productos con potencial para convertirse en las futuras estrellas de las exportaciones, Velásquez Tuesta mencionó los berries (frambuesa, mora y cereza), trucha y duraznos que son ideales porque tienen un carácter inclusivo con la agricultura familiar.

Asimismo, solicitó a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) a intensificar su trabajo de atraer más compradores a certámenes como la feria Expoalimentaria, ya que es una vitrina ideal para mostrar al mundo la diversa oferta de alimentos del Perú.

Indicó que se debe evaluar cómo se puede mejorar la competitividad del país y que la coyuntura es difícil. En ese sentido, consideró fundamental elevar la tasa del drawback a 5% y mantener la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, norma que impulsa las inversiones en el sector agrario.

"Es una actividad que brinda trabajo digno y formal a miles de personas. De darse las condiciones, las agroexportaciones podrían crecer hasta en 12% este año y bordearían los US$ 8 mil millones", estimó.

Impacto social

Además del impacto comercial, la Expoalimentaria 2019 buscará un impacto social, por lo que ADEX sumará esfuerzos para cumplir con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NN.UU.: poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre; y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. El concepto lanzado es de "Superfoods a Súper humanos".

Este esfuerzo cuenta con el respaldo de Naciones Unidas a través de sus agencias Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Expoalimentaria 2019 se llevará a cabo del 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. Es organizada por Adex, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), RR.EE. y PromPerú, además cuenta con el auspicio de Air Europa.