Burger King negocia la compra de la cadena canadiense Tim Hortons. (AP)
Burger King negocia la compra de la cadena canadiense Tim Hortons. (AP)

(Toronto/EFE)La confirmación que el gigante de la comida rápida estadounidense negocia la compra de la cadena canadiense Tim Hortons impulsó este lunes las acciones de las dos empresas en el mercado de valores.

Las acciones de las dos empresas se cotizaban hoy entre un 15 y un 20% por encima del valor al cierre de los mercados el viernes.

Burger King y Tim Hortons dijeron en un comunicado que están negociando "una potencial transacción estratégica" que concluiría con una nueva empresa con sede en Canadá.

Los analistas han señalado que el "matrimonio de conveniencia" entre Burger King y Tim Hortons, una cadena canadiense especializada en café y bocadillos con unos 3,500 establecimientos en Canadá y 800 en Estados Unidos, permitirá a la empresa de comida rápida estadounidense beneficiarse de una reducción de impuestos.

En , Burger King está sujeta a una tasa fiscal del 35% mientras que en esa cifra se reduce al 15%.

Burger King (BK) y Tim Hortons (una cadena creada por un fallecido jugador de hockey sobre hielo canadiense del mismo nombre) dijeron que de completarse la transacción, 3G Capital, el propietario mayoritario de BK "seguirá poseyendo la mayoría de las acciones de la nueva compañía".

"En la nueva entidad, Tim Hortons y Burger King operarían como marcas separadas a la vez que se beneficiarían de servicios corporativos compartidos", añadieron las dos compañías.

Tim Hortons tenía hasta el viernes un valor de mercado entorno a los US$18,000 millones.

Las dos empresas dijeron que tras unirse crearán la tercera compañía de comida rápida del mundo, con ventas de US$22,000 millones y 18,000 establecimientos en 100 países.