La diferencia de la brecha salarial es considerable entre el sector público y el privado
La diferencia de la brecha salarial es considerable entre el sector público y el privado

Falta poco para celebrarse el Día de la Mujer, sin embargo la brecha salarial entre las mujeres y los hombres a nivel mundial es de 23%, es decir una mujer gana 77% de los que gana un hombre, según el estudio de la .

A nivel nacional, la autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) reveló que las diferencias salariales de las mujeres respecto de los hombres es de 16% en el sector público y en el sector privado asciende a 29%.

¿Por qué la diferencia? Según el estudio de SERVIR — — la brecha salarial de género en el sector público tiende a ser menor debido a el Estado exige un mayor nivel de calificación y alto nivel nivel educativo.

Asimismo, el documento indica que la brecha es menor en el sector público debido a que entre los años 2014-2015 se registró un mayor ingreso de servidoras mujeres para desempeñarse en carreras especiales. Además, se redujo el número de servidoras que se desempeñan como técnicas, lo que ha hecho que se el promedio de remuneraciones sea más alto.

El informe indica que si bien parte de las brechas salariales podría estar explicada por características objetivas como la experiencia laboral y las horas trabajadas, "la proporción de la brecha salarial no explicada por estas características podría tener como causa las diferencias de género".

Datos

  • El documento indica que la presencia de la mujer en el sector público continúa creciendo y se aproxima progresivamente al porcentaje de los hombres. Actualmente, existen alrededor de 1'400,000 servidores públicos en todo el país, de los cuales 46% son mujeres y 54% varones.
  • En el período 2004–2015, la presencia de la mujer se ha incrementado en 3 puntos porcentuales (pasó de 43% a 46%), mientras que la presencia de los hombres en puestos públicos cayó de 57% a 54%", dice el estudio.

Te puede interesar