La participación femenina en las áreas de tecnología es limitada. Mariana Costa, CEO de Laboratoria, emprendimiento encargado de capacitar a mujeres para desarrollar productos digitales, contó que en ese mercado, la participación de las mujeres es de solo 7%.
En la industria de la tecnología existe una brecha de género muy grande. Es decir, la diferencia entre el número de hombres contratados y de las mujeres en similar condición es desigual.
"Cuando empezamos este proyecto en 2014 era de 7%, ahora la cifra ha crecido un poco, pero no llega a los dos dígitos", precisó Costa.
Ella considera que la capacitación de las mujeres debe ser prioritaria. "Basta con acercarte a las áreas de tecnología de la información y a las facultades de ingeniería de sistemas para darte cuenta".
Con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en las áreas de tecnologías de las información, Laboratoria organizó una hackathon los días 7 y 8 de noviembre. Esta se llamó el Laboratoria Talent Fest.
En esta ingresaron los mejores equipos digitales de las 400 empresas que colaboran con este emprendimiento.
La dinámica fue la siguiente: las empresas participantes en el evento propusieron un reto real a un equipo de desarrolladoras egresadas del taller de entrenamiento.
Ellas trabajaron para superar el desafío durante 36 horas en una especie de maratón digital, en la cual se programa y diseña sin parar por dos días seguidos.