Chile, Colombia y Ecuador también anunciaron reajuste de la RMV (Heiner Aparicio)
Chile, Colombia y Ecuador también anunciaron reajuste de la RMV (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En estas últimas semanas, Chile, Colombia y Ecuador han anunciado que elevarán sus sueldos mínimos, lo cual regirá desde el 1 de enero del 2016. Ayer, Brasil se unió a este grupo al comunicar que elevará la (RMV) en 11.67%, pasando de 788 reales a 880; se debe tener en cuenta que el gigante sudamericano registra una inflación cercana al 10%.

EL TIEMPO ES ADECUADOHace tres años y medio, en el Perú, se aumentó en 25% la remuneración mínima a 750 soles. Desde esa época hasta la actualidad, los debates sobre un nuevo incremento han sido diversos. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso.

Perú21 consultó a los economistas Jorge González Izquierdo y Juan Mendoza al respecto. González señaló que primero se debe estabilizar la débil economía y crecer a más de 3.5% para poder realizar el reajuste del sueldo mínimo.

Indicó que ha pasado un tiempo prudente para incrementar la RMV, pero solo debe aumentarse, como máximo, 10% . Asimismo, aseveró que el aumento tendría que darse en el segundo semestre del 2016, y no antes, para evitar que los candidatos utilicen este tema como plataforma para llegar al gobierno.

Por su parte, Mendoza indicó que sería una equivocación aumentar el salario mínimo porque generaría que la informalidad laboral aumente y que la lógica de que un mayor sueldo incrementa la productividad es algo que los políticos utilizan para ganar popularidad en época de elecciones.

PROPUESTAS

  • El candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, ha propuesto que el sueldo mínimo sea de 850 soles. César Acuña, de Alianza por el Progreso, señaló que en un posible gobierno suyo la RMV será de 900 soles.
  • Alejandro Toledo propuso que la RMV se reajuste a 950 soles. Verónika Mendoza, del Frente Amplio, planteó S/.1,000, igual que José Luna, de Solidaridad Nacional. Alan García y Keiko Fujimori se encuentran a favor del aumento, pero no han mencionado una cifra.