Experto señaló que en los últimos meses se ha visto una mayor preferencia por los bonos corporativos de corto plazos en promedio, de cinco años.(FOTO: GEC)
Experto señaló que en los últimos meses se ha visto una mayor preferencia por los bonos corporativos de corto plazos en promedio, de cinco años.(FOTO: GEC)

Las emisiones de bonos corporativos peruanos denominados en soles se incrementarían en la segunda mitad del año después de las elecciones generales del país, así lo señaló Víctor Díaz, Managing Director Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management.

Y esto se daría si sigue el ritmo del primer trimestre de este año, en el que 11 empresas realizaron 16 colocaciones de instrumentos de deuda para financiarse y lograron obtener recursos de US$ 250.8 millones (en promedio más de S/ 900 millones), es decir, un 42% más de lo que se obtuvo en igual periodo del año pasado, cifra que reportó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Si se mantiene ese nivel de los primeros meses es probable que las ventas de bonos corporativos lleguen a los S/ 3,000 millones este año”, dijo Díaz, quien agregó que esta cifra superaría a los S/ 1,746 millones de ventas que se hizo el año pasado, lo que implica un crecimiento del 42%.

“El punto de más incertidumbre será abril a junio, porque te vas a encontrar con las elecciones y son periodos desafiantes para salir a emitir. Si es que no hay cambio en el régimen económico, en el tercer y cuarto trimestre debemos superar tranquilamente lo que se hizo el año pasado”, explicó.

Fuente: BVL
Fuente: BVL

Además, Díaz señaló que en los últimos meses se ha visto una mayor preferencia por los bonos por plazos, en promedio, de cinco años.

“Una de las razones es que la Reserva Federal de EE.UU. tenga que hacer los retiros de estímulos en el 2022 y eventualmente subir tasas en 2023. En marzo hubo muchos indicadores de curva y nos indican que las probabilidades de alza se comienzan a materializar y los inversionistas no comprometen dinero a un plazo largo”, refirió.

Añadió que otro punto es el riesgo político que genera aversión de invertir en tiempos largos.

También aseguró que los principales demandantes de bonos son los fondos de pensiones, compañías aseguradoras, los fondos mutuos, entidades públicas, entre otros.

“A pesar de que las AFP han tenido el retiro de fondos de una parte de sus afiliados, ha mantenido una presencia importante en las emisiones, y en lo que va del año han participado hasta en 70% de las emisiones”, detalló.

¿SEGUIRÁ TENDENCIA EN SOLES?

El ejecutivo de Credicorp Capital mencionó que se esperaba que la preferencia sea por el dólar en estos primeros meses del año, pero fue todo lo contrario.

“Atribuyo el mayor apetito de emisiones en soles porque muchos inversionistas que participan en el mercado tienen su moneda funcional y sus pasivos en soles. Otro punto es que en la curva peruana hubo un desplazamiento al alza bastante importante y las tasas están baratas. También tiene que ver con el tipo de cambio, no es un buen momento para transformar tus soles a dólares”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Las peligrosas relaciones entre Pedro Castillo y el Movadef
Las peligrosas relaciones entre Pedro Castillo y el Movadef