MEF cumple con sentencia del Tribunal Constitucional. (USI)
MEF cumple con sentencia del Tribunal Constitucional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los tenedores de bonos agrarios tienen cinco años para solicitar su devolución, según el reglamento con los procedimientos para el pago de este papeles que publicó el *Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

.

La norma que cumple con el (TC) señala que quienes posean bonos agrarios* "podrán presentar su solicitud dentro de un plazo que vence a los cinco años de entrada en vigencia del reglamento"*. Cumplido este plazo no se admitirá ninguna solicitud.

Una vez presentada la solicitud, precisa el reglamento, el MEF realizará un peritaje grafotécnico para validar los documentos. Luego comunicará a los solicitantes si se el documento puede seguir con el proceso de devolución.

El MEF tiene un plazo de hasta dos años para llevar adelante los procedimientos de registro y la actualización administrativa de la deuda derivada de los bonos de la deuda agraria, plazo que se computa a partir del momento de que los interesados presenten su solicitud.

En el documento se detalla el procedimiento para determinar el valor actualizado de la deuda derivada de los bonos de la Reforma Agraria incluyendo intereses, y el procedimiento para la forma de pago.

Además, se establece que el Banco de la Nación actúe como agente custodio de los Bonos de la deuda agraria, cuya actualización es solicitada en la vía administrativa. Para ello el MEF y el Banco de la Nación suscribirán un convenio de colaboración interinstitucional, en el que se establecerán los términos y condiciones.