En la actualidad, cerca del 80% de los alquileres de vivienda en el país son informales. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente en 2021 con el . Así lo estima la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Su presidente, Marco del Río, comenta que reducir la informalidad a 30% o 40% sería una meta alcanzable como consecuencia de este subsidio del Estado.

“La gente alquila y no paga impuestos. Ha habido esfuerzos por incentivar el alquiler, pero hoy se está dando un incentivo real a la formalización. Este bono es un premio que se quiere dar al que alquila, y es una seguridad jurídica al propietario para que pague sus impuestos”, explicó.

Mi Alquiler es un subsidio que incentivaría el alquiler formal y el ahorro para la compra de , y que por el momento se encuentra como un proyecto de ley en el , pendiente de ser debatido.

Otro mecanismo que también despierta expectativas en el sector privado es el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para agilizar el desalojo de inquilinos morosos en semanas y no en años.

“Los fondos (de inversión) están a la expectativa”, comentó Del Río.

Sobre el , el ejecutivo indicó que este subiría más en distritos de Lima Moderna que limitan con otros de alto valor, como San Isidro o Miraflores. No obstante, reiteró que se prevé un incremento máximo de 10%.

Los distritos donde el metro cuadrado se apreciaría más son Lince, Surquillo, Magdalena, Jesús María y otros.