El Gobierno entregará una ayuda económica de 600 soles a las familias vulnerables de las regiones de Lima, Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Huánuco y Cusco. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El Gobierno entregará una ayuda económica de 600 soles a las familias vulnerables de las regiones de Lima, Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Huánuco y Cusco. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, , informó esta mañana que el Gobierno coordina con la banca privada para realizar la entrega del bono de S/ 600. Esto, con el fin de evitar colas cuando los beneficiarios realicen los cobros en medio del nuevo proceso de confinamiento que empezará a regir en algunas regiones del país a fin de mes para frenar el aumento de casos de COVID-19.

Anoche, el Gobierno informó que Lima, Callao y las regiones de Áncash, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Huánuco y Cusco están agrupadas en el nivel de riesgo “extremo” e ingresarán a nueva cuarentena desde el 31 de diciembre hasta el 14 de febrero. Las familias vulnerables asentadas en estos territorios recibirán una ayuda económica de S/ 600.

“Estamos coordinando tanto con el Banco de la Nación como con Asbanc para buscar que estos bonos sean cobrados de distintas vías, tanto en la banca pública como en la banca privada, para evitar las colas”, sostuvo Bermúdez en entrevista con Latina.

MIRA: Violeta Bermúdez: “El objetivo es que la cuarentena no se exceda de los 15 días”

La jefa del Gabinete Ministerial dijo que para determinar el número de beneficiarios del nuevo bono, el Gobierno tomó en cuenta el padrón que se empleó para entregar el Bono Familiar Universal (BFU) en 2020.

“Nosotros estamos usando como referencia el padrón que se usó el año pasado que comprendía poco más de 8 millones de familias. Teniendo en cuenta el territorio en que se van aplicar, que es el territorio de riesgo extremo, el número de familias [beneficiarias] asciende a 4 millones 200 mil”, señaló.

Sin embargo, Bermúdez no brindó detalles sobre cuál será el cronograma para el inicio del pago de los bonos. Tampoco informó si como ocurrió con el BFU, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargarán del reparto de la ayuda económica en las zonas urbanas y rurales, respectivamente.

MIRA: Oficializan confinamiento en Lima y Callao desde el 31 de enero ante segunda ola de COVID-19

A su turno, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, pidió a la ciudadanía no acudir a los bancos para solicitar información sobre el nuevo bono de S/ 600.

“Apelamos a no acercarse todavía a los bancos. La información va a ser entregada de manera oportuna”, manifestó en entrevista con RPP.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas acciones tomadas por el Gobierno para los pacientes con COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas acciones tomadas por el Gobierno para los pacientes con COVID-19?