Sepa aquí todos los detalles sobre el cobro del Bono 600. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre el cobro del Bono 600. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Un total de 551,046 familias en pobreza y pobreza extrema, que forman parte del segundo grupo de beneficiarios del y viven en 14 provincias declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del COVID-19 recibirán el subsidio mediante tres modalidades de pago no presenciales: depósito en cuenta, billetera digital y banca celular.

Esa cantidad representa el 58.6% del total de hogares beneficiarios (940,053) en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en Arequipa; Huamanga, en Ayacucho; Cutervo, en Cajamarca; Canchis y La Convención, en Cusco; Tacna, en Tacna; Puno, en Puno; Maynas y Ramón Castilla, en Loreto; e Ilo, en Moquegua.

Para verificar el acceso al bono, conocer la modalidad y la fecha de pago y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro se debe ingresar a la plataforma oficial o llamar a la línea gratuita 101. No es necesario ir a los bancos para recibir información ante la pandemia del COVID-19. El bono no es para la persona responsable del cobro, es para el hogar al que esta pertenece.

MIRA: Bono 600: Casi 2.5 millones de hogares recibieron el subsidio, ¿cómo saber si soy beneficiario?

El Decreto de Urgencia 023-2021, del 3 de marzo, dispuso que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargue de pagar el bono en las provincias declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del covid-19, mediante Decreto Supremo 023-2021-PCM.

Depósito en cuenta

Al igual que en la primera etapa del Bono 600, el pago del subsidio monetario es gradual y diversificado; participan el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. La modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta. Mediante un mensaje la plataforma indicará la fecha de cobro.

El depósito en las cuentas se inició el 7 de abril y se efectúa según el siguiente cronograma basado en el último dígito del DNI del responsable del cobro:

Del 14 al 20 de abril se llevará a cabo el enrolamiento de responsables del cobro como nuevos usuarios de cuentas bancarias. Para esos casos, el bono será depositado el 27 de abril.

Billetera digital

El viernes 9 de abril se hizo la entrega del bono a 21,374 hogares beneficiarios cuyos responsables del cobro ya son usuarios de las billeteras digitales Yape, Tunki o BIM en sus respectivos teléfonos celulares. Esta modalidad permite hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados sin necesidad de tener contacto con el dinero.

Además, ese día empezó el proceso de enrolamiento del responsable del cobro de los hogares beneficiarios de las áreas urbanas de las 14 provincias por primera vez a esas billeteras digitales. Se inicia con la validación de datos en la plataforma , luego se elige la billetera digital, se descarga la aplicación y se afilia a la billetera elegida.

En esos casos, el número de celular del responsable del cobro que se consigne en la plataforma deberá ser el mismo que se use para descargar la aplicación. Se prevé que 192,332 responsables del cobro se enrolen a las billeteras digitales; para esos hogares el cronograma de pago es el siguiente:

Banca celular

Las personas responsables del cobro para hogares a los que se ha asignado la modalidad de banca celular del Banco de la Nación podrán retirar los 600 soles a partir del 27 de abril en cualquiera de los 900 cajeros automáticos o 10,000 agentes MultiRed a escala nacional. Desde esa fecha deberán validar en la plataforma sus datos personales y su número de celular.

Además de evitar la formación de colas en los bancos, el depósito en cuentas y la apertura de estas, el enrolamiento a la billetera digital y el acceso a la banca celular impulsan la inclusión financiera de los hogares beneficiarios.

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