Módulos Temas Día

Bolsa de Valores: Acciones se incrementaron tras dimisión de PPK

Índice general de la BVL cerró con alza de 0.88% ante una expectativa de mayor estabilidad política.

Bolsa de Valores

La renuncia de PPK aparentemente fue positiva pues la BVL continuó con su recuperación. (USI)

La renuncia de PPK aparentemente fue positiva pues la BVL continuó con su recuperación. (USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Después de cinco días de pérdidas y una jornada de débil mejoría que se observó el martes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reafirmó ayer su recuperación al finalizar el día con un alza de 0.88% en el índice general.

El repunte se produjo en medio de una jornada sacudida por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República, decisión que fue anunciada al rededor de las 2:40 p.m.

A pesar de ese contexto, analistas consultados por la agencia Reuters explicaron que el resultado reflejó una perspectiva hacia una menor incertidumbre ante la virtual toma de mando en el Poder Ejecutivo por parte del vicepresidente Martín Vizcarra.

Las acciones que más se valorizaron ayer pertenecieron a La Positiva Seguros y Reaseguros, con 23.33% de crecimiento diario. Le siguieron Refinería la Pampilla (7.17%) y Graña y Montero (5.33%).

En menor medida también destacaron Volcan Compañía Minera (5.22%) y Compañía Minera San Ignacio de Morococha (5.16%).

DÓLAR

Por otra parte, el tipo de cambio también mostró un comportamiento favorable, con una cotización oficial que se redujo de S/3.266, al final del martes, a S/3.251, al cierre de la sesión de ayer.

Esta variación representó para el sol un incremento de 0.46% ante la divisa estadounidense.

INDUSTRIAS

El agitado panorama político tampoco fue ajeno al pronunciamiento del sector industrial, que dio a conocer su postura a través de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ambos grupos empresariales hicieron un llamado a la unidad nacional y a poner un freno al enfrentamiento entre los poderes del Estado.

“Superar esta compleja situación que enfrentamos requiere de autoridades que conduzcan el destino de la Nación dentro del marco legal, apoyando la sucesión constitucional, lo que exige dejar de lado toda confrontación, tanto entre poderes como entre partidos políticos”, destacó la SNI en un comunicado.

Por su lado, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, dijo que el desafío de las autoridades será “recuperar el liderazgo y la confianza de la población, así como asegurar la institucionalidad”.

Otro gremios como Adex, la Cámara de Comercio de Lima y AFIN, se pronunciaron en el mismo sentido.

MIRADA FORÁNEA

- Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras de riesgo, señaló que podría bajar la nota de Perú de “BBB+” con perspectiva estable, a “BBB”.

- El recorte al Perú se produciría si Fitch observase un debilitamiento del crecimiento del PBI y la inversión, “como consecuencia, por ejemplo, de la prolongada incertidumbre política”.

- Por ahora el país mantendrá su calificación debido a su solidez macroeconómica.

Tags Relacionados:

Bolsa de Valores

PPK

Leer comentarios ( )

Ir a portada