La BVL ganó un 4% en el mes, pero acumula una caída de 14,8% en el año. (USI)
La BVL ganó un 4% en el mes, pero acumula una caída de 14,8% en el año. (USI)

La (BVL) cerró este miércoles con un alza de 3,5%, en línea con el desempeño positivo de los mercados externos y los metales, luego de la promesa de los grandes . También impulsó a la plaza local la rebaja de los requerimientos de reservas para los bancos en China.

Así, con el repunte de hoy, la plaza local avanzó un 4% en el mes, pero acumula una caída del 14,8% en lo que va del año. "La bolsa subió por las noticias de Europa por la inyección de liquidez que habrá en los bancos de esos países, Estados Unidos ha subido fuerte y nosotros no podíamos ser la excepción", dijo un agente bursátil.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza, en una declaración conjunta, anunciaron un acuerdo para bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos.

Por su parte, Hernando Pastor, de Kallpa Securities SAB, atribuyó la subida de la bolsa local a la decisión del Banco Central de China de reducir los requerimientos de reservas para sus bancos por primera vez en casi tres años.

"China ha tenido un proceso de tres años de ajuste de su economía y ahora que tiene controlada la inflación (…) bajó la tasa de encaje, eso quiere decir que la economía China va seguir creciendo y comprando metales básicos", explicó el analista.

El mejor panorama en los mercados hizo que el oro al contado subiera un 1,8%, a US$1,745 por onza tras tocar los US$1.749 en la sesión, su precio más alto en dos semanas.