Predicciones de la entidad dependen de que no varié mucho el escenario internacional. (USI)
Predicciones de la entidad dependen de que no varié mucho el escenario internacional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El BBVA Continental Sociedad Agente de Bolsa (SAB) previó hoy que la Bolsa de Valores de Lima () mantendrá una tendencia positiva en el corto plazo y su índice general alcanzará los 22,608 puntos en aproximadamente un mes, lo que significará un alza de alrededor de 8%.

El gerente general de BBVA Continental SAB, Jorge Ramos, subrayó que ayer la bolsa limeña cerró en 20,868.23 puntos, por lo que ya superó el primer nivel de resistencia de 20,788 puntos. En esa línea, prevé que pueda seguir subiendo más luego del alza que registra hoy (cerca de 0.50%).

La bolsa limeña ha ganado 7.16% en lo que va del año, lo que demuestra una recuperación respecto a las pérdidas registradas el , que ascendieron a 16.69%.

Añadió que de romper el índice general los 22,608 puntos, podría alcanzar el siguiente nivel de resistencia de 23,790 puntos, que supone una subida de más de 14%. "Lo mismo que ocurriría con la Bolsa de Valores de Nueva York (), que registraría una subida interesante y estaría acompañando a la de Lima, pues los mercados están subiendo en estos momentos", refirió.

Sin embargo, advirtió que esta recuperación no será sostenida sino que tendrá altibajos, pero la forma de serrucho que generará el desempeño de la BVL tendría una pendiente alcista. Agregó que para que se cumpla la previsión, es necesario que se mantenga cierta calma en el contexto global y local.

"El análisis técnico es de corto plazo y el foco de los analistas siempre estará puesto en Europa y China, por lo que si se conocen datos negativos en esas zonas del mundo las perspectivas del análisis cambiarían porque esta previsión se ha realizado con información actual", dijo.

ENTRE 15% Y 30%Por otro lado, la entidad estimó que la BVL subirá 15% en el presente año en un escenario conservador, y alrededor de 30% en uno optimista. "Esta proyección se ha realizado con una estimación conservadora de crecimiento de utilidades de empresas locales de 8%, versus un incremento de 17% el año pasado, pese a que fue un año muy turbulento", indicó Ramos.

Sostuvo que la proyección de crecimiento de las utilidades para el 2013 es de 12% y que nuestro país tiene la segunda menor deuda pública de la región como porcentaje del Producto Bruto Interno (), además que el Gobierno ha reiterado su compromiso de mantener la disciplina fiscal.