Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de las expectativas de crecimiento de la , que se calculan por para este año, serán los sectores de construcción, comercio y servicios los que experimentarán una leve moderación en 2013, dijo el jefe de Análisis de Intéligo SAB, Roberto Flores.

En entrevista con Perú21, indicó que mientras estas áreas se desaceleran, el sector primario y la manufactura* aumentarán su contribución al crecimiento económico de este año,* impulsados en gran parte por la recuperación de la demanda externa.

En este contexto, Flores señaló que la Bolsa de Valores de Lima tendrá un rendimiento este año entre un rango de 10% y 20%.

"En conclusión veremos un año donde los sectores tendrán un desempeño homogéneo, a diferencia del año pasado. Será mejor que el 2012 porque el mundo ha iniciado el año con tono positivo, la crisis se mantiene en la Eurozona pero controlada, el riesgo de contagio es cada vez menor y China ya está mostrando signos de estabilización", refirió.

Asimismo, el analista consideró primordial seguir impulsando la inversión en el país, "para asegurar que el crecimiento continúe".

La plaza local cayó hoy, porque los inversores continuaron tomando ganancias, luego de una racha alcista, y ante el retroceso de los precios de los metales básicos. El índice general bajó un 0,62%, a 21.735,27 puntos, y el selectivo cedió un 0,55%, a 32.458,75 puntos.

SIGUE TENDENCIA A LA BAJAAsimismo, Flores estimó que el , que mantiene una tendencia a la baja desde el 2012 no variará su comportamiento este año, por lo que se espera que llegue a un piso de S/.2.47.

"Los factores son los mismos del año pasado: los buenos fundamentos de la economía peruana, apetito por el diferencial de tasas por interés, y este año se suma recuperación de las exportaciones", refirió.

Sin embargo, el precio final de la moneda extranjera se verá definida por las acciones que tome el (BCR) para controlar su caída. "Va a depender de qué tanta acción tome el BCR", dijo.

En tanto, el tipo de cambio interbancario repuntó y se ubicó en S/.2.542 luego de compras privadas e intervención del Banco Central, que adquirió US$300 millones en el mercado cambiario.