Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALICCE CABANILLAS / @alicce en TwitterHay toda la voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas () para homologar el esquema tributario de la con sus similares de Chile (Bolsa de Santiago) y Colombia (Bolsa de Bogotá), para hacerla competitiva, pues el actual es una desventaja, aseguró el presidente de la BVL, Christian Laub.

"Para mediados de este año, tendríamos algunas definiciones. No es un tema fácil pues deben ponerse de acuerdo los cuatro reguladores (de los países de la Alianza del Pacífico) en temas tributarios", detalló el ejecutivo. "Pero es un tema que hay que enfrentar y decidir como país porque es parte de nuestra oferta de valor", refirió Laub.

Laub comentó –como ejemplo– que en la Bolsa de Valores de Lima se transan entre US$15 millones y US$20 millones al día, pero en Nueva York las empresas peruanas que han llegado a ese mercado mueven montos 10 o 15 veces mayores. "Las operaciones que se dan allá no tienen ganancia de capital", precisó.

Por ello, sostuvo, el reto peruano "es cómo hacer para atraer a estos capitales y para ello debemos ponernos en igualdad de condiciones", anotó Laub. Indicó que en el marco de la se está debatiendo este tema en una mesa de mercado de capitales que justamente preside Perú.

Según Laub, a mediados de año se concretaría el ingreso de la Bolsa de México al Mercado Integrado Latinoamericano (), la plataforma bursátil conjunta que ya integran las plazas bursátiles de Lima, Santiago y Bogotá.

"Hay toda la voluntad del MEF para la homologación. Yo espero que podamos ver resultados en los próximos meses. El tema es que como esto es Impuesto a la Renta y es de periodicidad anual, cualquier modificación este año entraría en aplicación en enero en 2015", finalizó el presidente de la BVL.