Copa América

BM: ‘Latinoamérica tiene perspectivas complicadas a corto plazo’

El PBI regional se desaceleraría a 3.5% en 2012, pero repuntaría a 4.1% y 4% en 2013 y 2014, respectivamente, según su informe económico mundial.

(Dozenist)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Banco Mundial (BM) mantuvo en 3.5% su pronóstico de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2012, aunque advirtió que las perspectivas a corto plazo se ven complicadas por el drástico deterioro en la Zona Euro.

En la última edición de su informe "Perspectivas económicas mundiales" difundido hoy, el organismo sostuvo que Latinoamérica "enfrenta una vez más vientos de cola debido a declives marcados en los precios de materias primas y un debilitamiento en los flujos de capitales", además de precios de petróleo aún elevados y capacidad limitada en mercados específicos.

El BM espera que el PIB regional se desacelere a 3.5% en 2012, antes de repuntar a 4.1% y 4% en 2013 y 2014, respectivamente. En 2010 la tasa de crecimiento fue de 6.1%.

Asimismo, indicó que Argentina sufrirá una de las caídas más drásticas en el continente. Pronosticó una desaceleración superior a los seis puntos porcentuales para ese país en 2012, al crecer apenas 2.2% respecto al 8.9% registrado el año anterior.

El informe explicó que desde el 1 de mayo, el nerviosismo de los mercados originado por la crisis en la Eurozonaprovocó pérdidas del 7% en los mercados bursátiles, llevándose consigo dos tercios de lo ganado durante los cuatro meses previos.

Además, la mayoría de los precios de los productos básicos industriales se redujo, con caídas de 19% y 14% en el crudo y el cobre, respectivamente, mientras las monedas de los países en desarrollo han perdido valor frente al dólar estadounidense a causa de la huida del capital internacional hacia activos más seguros, como los bonos soberanos de Alemania y Estados Unidos.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada