BM: ‘El alza de los precios de alimentos tendría nefastas consecuencias’

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su preocupación, ya que el costo de productos como la soya, trigo y maíz se incrementó hasta en 50% desde junio pasado.

Jim Yong Kim envió un comunicado sobre este problema mundial. (Internet)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Banco Mundial (BM) expresó su inquietud este lunes por la escalada de los precios de algunos alimentos, impulsada por una sequía y ola de calor en Estados Unidos, con "nefastas consecuencias" para los más pobres.

"No podemos dejar que el alza de los precios de los alimentos a corto plazo tenga consecuencias negativas en el largo plazo sobre las poblaciones mundiales más pobres y vulnerables", dijo en un comunicado Jim Yong Kim.

Según el BM, la sequía que afecta a varios de los grandes productores de cereales ha impulsado los precios a nivel mundial de varios productos agrícolas desde mediados de junio, especialmente la cotización del trigo (+50%) y del maíz (+45%).

Por su parte, el precio de la soya subió 30% desde principios de junio y 60% desde final de 2011, según el comunicado del banco.

Estados Unidos, que exporta más de la mitad del total del volumen de maíz a nivel mundial y un cuarto del trigo, sufre una de las sequías más graves en 25 años. La falta de agua también afecta a varios países del este de Europa e India.

Ir a portada