Blended ya opera en ocho países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay, Argentina y Perú) y presta servicios a  700 escuelas y alrededor de medio millones de personas usan su plataforma. (Foto: Shutterstock)
Blended ya opera en ocho países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay, Argentina y Perú) y presta servicios a 700 escuelas y alrededor de medio millones de personas usan su plataforma. (Foto: Shutterstock)

Sin anticipación y –prácticamente- a la carrera, los en el Perú y en el mundo han tenido que adaptarse y enfrentar las dificultades propias de la educación virtual a raíz de la pandemia.

Pero en este proceso también han aparecido en el mercado nuevas soluciones tecnológicas para hacer más llevadero su trabajo y, sobre todo, para fortalecer la relación entre padres, directores y docentes, que durante el tiempo de cuarentena se vio resquebrajada por el tema de las pensiones.

Este el caso de Blended, una plataforma para los colegios en la nube, que se encarga de todos los procesos de gestión internos del centro educativo y de la parte externa, a través de una aplicación móvil a fin de que los padres puedan recibir información relevante de sus hijos, reemplazando la agenda o el también llamado cuaderno de control, explica uno de sus socios, Nicolás Giménez.

En nuestro país la empresa tiene dos planes, uno de ellos gratuito y que por el contexto quieren impulsar más entre las escuelas que están dando sus primeros pasos hacia la digitalización. El software gratuito permite mantener el hilo de comunicación entre la escuela y los padres de familia (enviar comunicados, videos, agendar clases, etc.), acceder a la herramienta de aula virtual para el envío de tareas y contenidos entre docentes y estudiantes a través de la plataforma web y el aplicativo, entre otras herramientas, detalla. “Para acceder a la plataforma, que desde hace dos semanas se abrió a instituciones públicas, solo deben entrar a nuestra página web y completar el formulario, luego uno de nuestros representantes los contacta”, asegura.

La versión tecnológica pagada, en tanto, es mucho más integral que implica una serie de funcionabilidades de gestión académica como la libreta de notas, asistencias y reportes e integración con los sistemas de facturación y cobranzas. Su costo es de S/3.00 por estudiante al mes.

A PASOS AGIGANTADOS

La firma argentina -elegida la mejor del mundo por la prestigiosa competencia de startups Seedstars World y que hoy tiene el respaldo del fondo de inversión Omidyar Network, de los fundadores de eBay- se asentó en nuestro país en enero y en tres meses logró sumar a su red más de 100 colegios en siete ciudades, meta que proyectaba llegar en un año, revela uno de sus socios Nicolás Giménez.

“En febrero estuve en Lima trabajando en la estrategia de desembarco con nuestro country manager y en marzo tuvimos que replantear los planes con llegada del virus. La realidad es que el mundo se encontró con la mayor disrupción del sistema educativo en su historia con 9 de cada 10 niños fuera de las aulas y, en este contexto, la demanda de soluciones como las de Blended creció mucho en el mundo y Perú no fue la excepción”, asegura.

Sostiene que todavía es muy incierto cómo será la educación después del nuevo coronavirus; sin embargo confía en que veremos una educación en Latinoamérica mejor a la de antes; con mayor irrupción de la tecnología; donde coexista más lo virtual y lo presencial, que es fundamental como elemento socializador; con nuevos modelos de aprendizaje y ojalá con menos desigualdad el mediano y largo plazo.

“Hasta que no se encuentre la vacuna, posiblemente, se dilatará el regreso a las aulas físicas, por ello es importante que los niños no pierdan la continuidad pedagógica”, afirma.

SU HISTORIA

Nicolás Giménez recuerda que la idea de la startup [creada junto a su socio Federico Hernández] surgió como parte de su proyecto de tesis en la universidad. Durante sus entrevistas a directores de colegios se dio cuenta que la principal problemática de gestión era el vínculo entre los colegios y las familias y vio una oportunidad de mejora en ello. "Miramos modelos de afuera, de Estados Unidos, y los replicamos en la versión local usando la nube y haciendo foco en los celulares", comenta.

Blended ya opera en ocho países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay, Argentina y Perú) y presta servicios a 700 escuelas y alrededor de medio millones de personas usan su plataforma.

“Más allá de ser una empresa de tecnología, tenemos una tesis de impacto fuerte para mejorar la calidad educativa a través del uso de datos”, puntualiza el joven empresario.

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