Fachada de la sede principal de BlackBerry, en Waterloo, Canadá. (AP)
Fachada de la sede principal de BlackBerry, en Waterloo, Canadá. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BlackBerry Ltd advirtió el viernes de que espera reportar la próxima semana una enorme pérdida operativa para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla, lo que reavivó los temores sobre el fin de la compañía y provocó un desplome de sus acciones.

La empresa, que ha perdido participación de mercado frente a los teléfonos iPhone de Apple y Galaxy de Samsung Electronics Co Ltd, dijo que espera reportar una pérdida operativa neta de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado el 31 de agosto, debido a amortizaciones y otros factores.

Los resultados pondrán más presión sobre BlackBerry para que encuentre a un comprador. La firma dijo el mes pasado que estaba evaluando sus opciones, incluida una venta total, de cara a las opacas ventas de sus nuevos teléfonos inteligentes, que usan el sistema operativo BlackBerry 10.

Las acciones de BlackBerry en la bolsa de Toronto cayeron un 23,3% a 8,34 dólares canadienses, tocando su punto más bajo en lo que va del año, mientras que los títulos de la empresa que cotizan en el Nasdaq cayeron un 23% a 8,10 dólares.

La firma con sede en Waterloo, Ontario, dijo que espera que su pérdida neta ajustada, antes provisiones por inventario y reestructuración, estará en el rango de unos 250 millones a 265 millones de dólares, o una pérdida de 47 centavos a 51 centavos por acción.

BlackBerry dijo que espera reportar ventas en el segundo trimestre por cerca de 1.600 millones de dólares, de las cuales cerca de un 50% se prevé sean ingresos de su unidad de servicios.

La empresa, que había advertido de despidos en el corto plazo, planea eliminar 4,500 empleos. BlackBerry ya se sometió a un gran recorte de puestos de trabajo en los últimos 12 meses. La firma contaba a marzo con 12,700 trabajadores y alguna vez tuvo cerca de 20,000.

La compañía planea concentrar sus esfuerzos en los mercados de empresa y en consumidores de alta gama, ofreciendo soluciones integrales que incluyan hardware, software y servicios.