El comercio electrónico no solo implica que las empresas realicen ventas al consumidor final (B2C), también abre una gran oportunidad para trabajar de manera digital entre empresas, con proveedores o clientes (B2B), dice Bizlinks. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)
El comercio electrónico no solo implica que las empresas realicen ventas al consumidor final (B2C), también abre una gran oportunidad para trabajar de manera digital entre empresas, con proveedores o clientes (B2B), dice Bizlinks. (Ilustración: Giovanni Tazza/El Comercio)

Como un detonador la cuarentena obligó, a raíz de la pandemia, a que las empresas adopten soluciones tecnológicas e implementen el para continuar con el negocio.

Pero, si bien las transacciones a través de este canal se han más que duplicado en el último año, esto no es garantía de que todas las marcas que lo han adoptado sobrevivirán a esta nueva era digital, ya que para ello se requiere un cambio estructural, afirma Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.

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“No es suficiente implementar una plataforma o una tienda online y ya. Las organizaciones que han sido más exitosas en moverse a un entorno digital es porque, precisamente, han realizado cambios reales en su modelo de negocio”, asegura.

El experto indica que en este año se dará la consolidación de la omnicanalidad, la integración entre el comercio físico y el digital, y ante ello es importante que las marcas estén preparadas.

Recuerda que, según Google y un estudio de Kantar, el 44% de compradores online en Perú realizaron su primera compra en el canal digital, durante la pandemia, y 83% de ellos planea seguir comprando de esta forma en el futuro.

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No obstante, enfatiza que el comercio electrónico no solo implica que las empresas realicen ventas al consumidor final (B2C), también abre una gran oportunidad para trabajar de manera digital entre empresas, con proveedores o clientes (B2B).

Para aprovechar la ebullición del nuevo entorno digital, Ramírez-Gastón recomienda seguir estos consejos:

1.- Tener los procesos de compra/venta digitales:

Lo primero es contar con plataformas digitales tanto en el front-end (experiencia del usuario/cliente) como en el back-end (soporte de procesos internos de la empresa). Desde el pedido hasta el requerimiento o confirmación de una orden de compra debe estar integrada, para que sea lo más eficiente posible.

2.- Bancarizar la operación:

Muchas empresas aún intentan realizar negocios con la modalidad de pago al cash cuando el 70% de las personas utilizan algún tipo de tarjeta de crédito o débito para hacer compras en línea, por ser una de las formas más rápidas, eficientes y seguras.

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Cada vez son menos los que por medios digitales pagan en efectivo. Los que no implementen herramientas de medios de pago de este tipo quedarán relegados en el mercado y perderán paso con la competencia.

3.- Digitalizar el resto de procesos:

Luego de integrar los procesos de compra y venta a través de plataformas digitales, también urge digitalizar el soporte comercial: administración, contabilidad, facturación, entrega o delivery, gestión de stocks, etc.

Para impulsar el crecimiento de la empresa, igualmente, habrá que implementar la facturación electrónica. No solo es más segura, también ahorrarán costos y tiempos en los procesos contables. En realidad, es necesaria una transformación digital de toda la gestión de la empresa, menciona.

4.- Compartir información en línea con los clientes:

Este año, el camino para las pequeñas y medianas empresas será afianzar su relación como proveedores de empresas con las que comienzan o ya venían trabajando, donde realmente se podrán hacer negocios exitosos.

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Entonces, los canales digitales de venta/compra entre empresas lograrán un mayor dinamismo si se cuenta con procesos automatizados y se logra compartir en línea información entre clientes/proveedores.

5.- Nunca olvidar la importancia de capacitar al personal:

Uno de los mayores frenos que tienen las empresas es que su personal no ha sido entrenado sobre el nuevo modelo de negocio digital, más demandante de servicio, sensible en la rapidez y atención, y entrega de productos.

Debe ir con un programa complementario para que el personal se adecúe a este nuevo modelo de negocio go ebusiness (negocios electrónicos).

Como empresa especializada en dar soluciones digitales, Antonio Ramírez-Gastón considera que el objetivo de utilizar plataformas online, facturación electrónica y otras herramientas tecnológicas hace a una empresa más ágil, eficiente y rentable en esta nueva realidad, donde seguimos confinados por la pandemia.

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