La Bitcoin es la criptomoneda más popular. (Foto: Reuters)
La Bitcoin es la criptomoneda más popular. (Foto: Reuters)

América Latina es una de las primeras regiones en adoptar y entender la necesidad de resguardar activos en una moneda virtual, como las . Y se ve reflejado en la cantidad de transacciones realizadas.

Perú es el tercer país en la región con mayores transacciones de criptomonedas, con un mercado bastante consolidado, solo detrás de Colombia y Venezuela.

En nuestro país, durante el mes de agosto, se registraron transacciones de criptomonedas equivalente a S/ 10 millones, a través de la plataforma de LocalBitcoins.

“En la región, es el país que más utiliza criptomonedas, debido a los controles de cambio de dinero y los controles severos de las transferencias internacionales”, anotó Santiago Sabater, especialista en de Sesocio.com, marketplace de inversiones colectivas en Latinoamérica.

Según el experto, en América Latina no se utilizan estas divisas como instrumento financiero y especulatorio, sino por la necesidad de transferir dinero a bajo costo.

“En la región, las criptomonedas son utilizadas en mayor porcentaje para el envío de remesas, transferencias y compras e inversiones”, anotó.

Para Sabater, estos son algunos de los beneficios del uso de criptomonedas:

• Es democratizador: Las criptomonedas son una forma de intercambiar valor. No hay la necesidad de una cuenta bancaria, ningún trámite o buscar una entidad bancaria u oficina que realice la transacción y tome el pago.

• Bajo costo: Uno de los principales usos de las criptomonedas es el pago de remesas. Distintas personas por motivos económicos y políticos migra de su país y la única forma de hacerles llegar el dinero a sus familiares es con Bitcoins.

• Portátil: Si viaja de un país a otro no hay necesidad de llevar dinero físico con el riesgo de sufrir un robo. En el celular puede llevar las criptomonedas sin quedar expuesto a alguna situación que comprometa su dinero.

• Con inflación programada: Las personas ahora resguardan sus riquezas en dólares, ya que consideran que en comparación con su moneda local, el dólar es menos inflacionario. Sin embargo, ahora más gente resguarda su dinero en criptoactivos, que no son monedas inflacionarias.