Los 12 años de vida del Bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. (Foto: EFE)
Los 12 años de vida del Bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. (Foto: EFE)

El caía el jueves a su nivel más bajo en 10 días, liderando una liquidación que se extendía a otras monedas digitales menores.

En su última cotización, el Bitcoin —la mayor criptomoneda mundial— cedía un 8%, pero llegó a caer un 13% más temprano, a USS$ 16.317, una dura corrección desde el máximo de tres años que tocó en la víspera, a USS$ 19.521.

La criptomoneda ha trepado cerca de un 150% este año, acercándose a su máximo histórico de USS$ 19.666.

MIRA: Bitcoin supera los US$ 18,000 y tiene a la vista su máximo histórico

Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada.

Los 12 años de vida del Bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos.

Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.

Operadores se refirieron a la marcha atrás en posiciones altamente apalancadas construidas mientras el Bitcoin se acercaba a su récord, así como tuits del presidente ejecutivo de la plataforma criptocambiaria Coinbase expresando su preocupación por los rumores de una ofensiva regulatoria.

MIRA: Roba un millón de euros en bitcoines a la empresa donde trabajaba en venganza por despido

“Sin duda ha habido una sensación de euforia en los mercados en el último par de días [...] esto parece sobre todo a una reacción a esto: mercados sobreapalancados que sufrieron un pequeño impacto y sufrieron demasiado”, dijo Joseph Edwards, de la criptocorreduría Enigma Securities.

Las criptomonedas más pequeñas caían también. La segunda más importante, Ethereum, perdía cerca de un 13% y la tercera, XRP, se desplomaba más de un 20%. Ambas divisas digitales, que suelen moverse en línea con el Bitcoin, tocaron máximos de varios años esta semana

VIDEO RECOMENDADO

Cómo traer tus compras de Black Friday de Estados Unidos a Perú
El Black Friday es una fecha que no pasa desapercibida por las innumerables ofertas que trae consigo a través de internet.

TAGS RELACIONADOS