Módulos Temas Día

Bitcoin: ¿Cómo avanza la adopción de esta criptomoneda en el Perú? [VIDEO]

Perú se encuentra muy por detrás de Brasil, México o Chile en el uso de esta divisa digital, ¿por qué?. 

Bitcoin (Getty)

Bitcoin (Getty)

El Bitcoin en si es una moneda virtual e intangible. (Getty)

Bitcoin (Getty)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Desde hace algunos años se habla mucho del Bitcoin , la moneda universal y electrónica, que miles de ciudadanos de diversos países están adoptando cada vez más y más. 

¿Qué es el Bitcoin?

Pero, ¿qué es exactamente? El Bitcoin en si es una moneda virtual e intangible. ¿Qué significa esto? No se puede tocar como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago.

Otra característica que tiene es que es una moneda descentralizada, ningún gobierno la respalda y tampoco depende de la confianza en un emisor, como por ejemplo un banco central. 

¿Cómo funciona?

​Solo basta tener una cuenta bancaria online, los usuarios transfieren los fondos de su cuenta bancaria común para comprar crédito bitcoin.

¿Cómo se paga en Bitcoins? (AFP)

¿Cómo se paga en Bitcoins? (AFP)

¿Cómo se paga en Bitcoins? (AFP)

¿Cómo se paga en Bitcoins? (AFP)

Pueden elegir comprar bienes en su moneda tradicional o al equivalente de la cotización bitcoin. Las transacciones se realizan en bitcoins pero se debita y acredita dinero real.

La transacción será procesada en unos 10 minutos por los llamados “mineros” bitcoin. Estos rastrean el origen de cada bitcoin para validar el pago mediante su serie única de dígitos.

Lo atractivo del sistema es que garantiza transferencias anónimas y seguras. Y es en este punto en que los críticos de esta moneda centran sus dudas dado que sostienen que puede ser utilizada para transacciones ilegales en internet, no obstante, varios analistas aseguran que son casos excepcionales.

¿Qué es el Bicoin? (AFP)

¿Cómo va la adopción en el Perú?

Perú se encuentra relegado en el uso de este commodity digital. Así lo indica Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC —empresa que comercializa Bitcoins en el país—. Él asegura que entre los países latinos, Perú se encuentra muy por detrás de Brasil, México o Chile.

"Si bien países como México, EEUU y Japón ya han comenzado a discutir y regular esta industria, en el Perú todavía no hay indicios de que este sea el caso. Sin embargo es probable que en el futuro próximo sean cada vez más los países que le sigan los pasos a los más innovadores”, señala Torrealba.

A pesar de la poca penetración de esta criptomoneda en el país. el ejecutivo indica que esto no debería ser una limitante para que dicha industria crezca y por ello comenta que "la clave siempre está en identificar las nuevas tecnologías con potencial disruptivo y entrar tempranamente". 

Sin embargo, Torrealba  advierte que a medida que el país pierda oportunidades de ingresar a este mercado, las consecuencias serán mayores. “Si un país se suma a este tipo de tecnologías recién al año diez, habrá perdido diez años de oportunidad para desarrollar valor en dicha industria, cuando otros sí la aprovecharon”, comenta.

“Lamentablemente, esta es una realidad muy común entre los países latinoamericanos”, explica. Ante ello, la recomendación del directivo es que todos los actores se hagan notar en este camino.

"Las asociaciones Fintech y Bitcoin y las universidades son actualmente las más activas en el Perú, han programado una serie de eventos, dando a conocer las tecnologías alrededor de las criptomonedas como Bitcoin; sin embargo hace falta la participación de los actores más importantes como los compradores de la divisa y que los establecimientos empiecen a aceptar pagos con ella", concluye. 

Tags Relacionados:

Bitcoin

Criptomoneda

Leer comentarios ( )